https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.10.2021 - Última actualización - 12:56
11:39

Piden no relajar los cuidados

Covid-19: En Santa Fe hay 43 casos confirmados de Delta

Además hay 44 casos probables y en estudio. Recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener el uso de barbijo. Lanzarán un protocolo para el regreso de los viajes de egresados.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Piden no relajar los cuidados Covid-19: En Santa Fe hay 43 casos confirmados de Delta Además hay 44 casos probables y en estudio. Recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener el uso de barbijo. Lanzarán un protocolo para el regreso de los viajes de egresados. Además hay 44 casos probables y en estudio. Recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener el uso de barbijo. Lanzarán un protocolo para el regreso de los viajes de egresados.

La variante Delta de SARS-CoV-2 sigue siendo tema de preocupación en el mundo y Santa Fe registra, aunque en una pequeña escala, casos positivos en su territorio. Por esa razón es que se recomienda completar el esquema de vacunación y sostener los cuidados y medidas preventivas que incluyen uso de barbijo, distanciamiento, higiene y ventilación de ambientes.

 

Sin la presión que registró el sistema sanitario durante la primera y la segunda ola del nuevo coronavirus, el panorama se encuentra por el momento en calma: la vacunación con dos dosis avanza, las camas de terapia intensiva no alojan a personas con Covid y los cuadros que se presentan son, en la gran mayoría, leves o de tratamiento ambulatorio. Pero esto no significa que se pueda bajar la guardia. Así lo explica la Directora provincial de Epidemiología Carolina Cudós a El Litoral.

 

Tres escenarios

 

"En Santa Fe tenemos tres situaciones vinculadas a la variante Delta: personas que viajaron y se contagiaron fuera del país, personas que no viajaron, y contactos de esos contagios". Además, hay casos confirmados y otros que permanecen como probables. ¿Por qué probables? "Para confirmar una variante se tiene que hacer la secuenciación completa del virus", tarea que está a cargo del Instituto Malbrán (Buenos Aires) o el Grupo País a través del INTA Rafaela o el Laboratorio de Rosario.

 

El resultado es que -hasta el momento de concretar esta charla el jueves por la tarde- hay 43 casos confirmados de variante Delta en la provincia, de los cuales 27 son viajeros que venían del exterior (la mayoría de Estados Unidos y España), 13 son personas que no viajaron ni fueron contacto de ningún caso (11 en el departamento Rosario y dos en La Capital) y otros tres son contactos de los casos que no tenían nexo.

 

"Son cuadros leves y solamente dos personas requirieron internación pero no por situaciones de gravedad", aclaró la profesional.

 

A este panorama se suman 44 casos probables: "Para iniciar el análisis (y establecer a qué variante pertenece) se hace un PCR con un equipo que adquirimos en la provincia hace unos dos meses. Allí se detecta una fracción del virus que indica si es característico de la variante Delta. Pero hasta que no se hace la secuenciación completa no podemos poner sello y firma de que es Delta", aclaró Cudós. Por ahora son casos probables que se enviaron a tipificar.

 

Como se dijo, en esa situación se encuentran 44 personas, de las cuales 3 son viajeras, 32 no tienen nexo (la mayoría de departamento Rosario y dos de San Lorenzo) y 9 son contactos de esos casos.

 

La conclusión es que "empieza a haber circulación de Delta aunque no en gran escala", pero sí en la medida necesaria como para no creer que se acabó la pandemia. "La verdad es que, por lo que se ve en el mundo, estos casos que empiezan a aparecer en algún momento pueden afectar en forma de brote y tener gran cantidad de personas contagiadas".

 

PCR y secuenciación. Las claves para establecer si los casos positivos detectados en la provincia corresponden a la variante Delta, explicó Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia.Foto: Archivo El Litoral

 

No es un alto número de casos el que se presenta por ahora en la provincia, pero se estudian todos los contactos de un caso positivo, práctica posible en este momento por la acotada cifra de contagios. "Ni bien sepamos que es un caso positivo, vamos a estudiar todos los contactos con PCR".

 

Estrategias similares ya se aplican en otras provincias.

 

 

¿Por qué la vacuna?

 

"La variante Delta como otras variantes, comienzan en lugares donde no se cumplió con medidas de aislamiento o tienen baja tasa de cobertura en vacunación", explicó la Directora de Epidemiología Carolina Cudós. Por eso, una de las preocupaciones está centrada en las tasas de coberturas de los países de todo el mundo, adonde se podría viajar en un futuro no tan lejano.

 

"Lo que se sabe de la variante Delta es que tiene una alta tasa de contagiosidad que, por ahora en Santa Fe no estamos observando". Y que en aquellas personas con dos dosis de vacuna la enfermedad se presenta, en forma mayoritaria, como un cuadro leve o de escasa complicación.

 

"A veces la gente no entiende por qué el control de las fronteras. Pero tiene un fin porque permite darnos más tiempo para alcanzar un mejor nivel de vacunación. Eso es lo que se está viendo en Estados Unidos o Reino Unidos donde entre las personas vacunadas los casos son leves y por eso insisten tanto en que la gente se vacune". En ese punto cita el dato de "22 embarazadas que murieron en agosto, en Estados Unidos, sin estar vacunadas".

 

"Por eso en el país se tomaron tantas medidas de control de fronteras, para darnos tiempo a que más gente reciba las dos dosis de vacunas que es la tarea en la que se avanzó en los últimos dos meses", finalizó Cudós.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus