https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.10.2021 - Última actualización - 9:45
8:53

Día Mundial de la Alimentación

Diputados avanzan en dos leyes innovadoras en política alimentaria

La legisladora socialista Erica Hynes repasó las dos iniciativas que se tratan en la Cámara de Diputados, que buscan asegurar alimentos sanos, seguros y nutritivos y también apoyar la innovación en empresas del sector alimentario local.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Día Mundial de la Alimentación Diputados avanzan en dos leyes innovadoras en política alimentaria La legisladora socialista Erica Hynes repasó las dos iniciativas que se tratan en la Cámara de Diputados, que buscan asegurar alimentos sanos, seguros y nutritivos y también apoyar la innovación en empresas del sector alimentario local. La legisladora socialista Erica Hynes repasó las dos iniciativas que se tratan en la Cámara de Diputados, que buscan asegurar alimentos sanos, seguros y nutritivos y también apoyar la innovación en empresas del sector alimentario local.

En el calendario de efemérides el 16 de octubre ocupa un lugar importante pues se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha elegida por las Naciones Unidas para tomar conciencia y realizar acciones para frenar el hambre.

 

Desde 1979, año en que se aprobó la celebración en honor a la fundación de la FAO, en más de 150 países se desarrolla una jornada de acción colectiva, con eventos y actividades de divulgación que reúnen a gobiernos, empresas, ONG, medios de comunicación y público en general.

 

Erica HynesFoto: Gentileza

 

En Santa Fe la diputada socialista Erica Hynes, comentó sobre los proyectos que avanzan en la legislatura y que abordan la cuestión de una manera integral e innovadora.

 

 

“Las fechas internacionales nos ayudan a visibilizar y concientizar. En este caso el Día Mundial de la Alimentación nos permite pensar porqué es importante que haya alimentos para todos y todas, que sean suficientes, pero que además sean sanos y seguros”, indicó. “Este año, los organismos internacionales también acentúan la necesidad de que los alimentos se produzcan de manera sustentable”.

 

Con formación en química, Hynes es una especialista en el tema, tanto desde su experiencia como investigadora en tecnología de alimentos, como la cátedra de “Química, nutrición y legislación de alimentos” en la Faculta de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral donde es profesora titular. “Conocer y debatir sobre alimentos es apasionante porque involucra no sólo nuestra necesidad de nutrirnos. Es un tema atravesado por nuestras emociones, subjetividad, memoria, cultura y gastronomía”, destacó.

 

Innovar y producir más alimentos

En junio de 2020 la diputada presentó la Ley de Alimentación Pública, una iniciativa que busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada en cantidad y calidad nutricional en los programas de alimentación que brinda el estado.

 

“Esta ley regula las compras que hace el estado para que los alimentos sean seguros y de cercanías. Pero además garantiza que la gobernanza de lo que se compra esté en los niveles local y provincial”, indicó.

 

Hynes dijo que la ley tiene el plus de fortalecer a las pymes alimentarias santafesinas. “Les permite producir e innovar con la ayuda del estado y participar de circuitos de comercialización más grandes”.

 

El proyecto avanzó en las dos primeras comisiones asignadas y está más cerca de que tener media sanción en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

La segunda iniciativa se presentó en julio de este año y crea una empresa santafesina de innovación alimentaria. “El objetivo de esta empresa es proveer innovación al sector alimentario tradicional, y además crear empresas basadas en el conocimiento para este rubro tan importante en la economía santafesina”.

 

Este proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la comisión de presupuesto y hacienda y Hynes indicó que para analizar el mismo están planificadas acciones con empresarios, investigadores y especialistas en el tema.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus