https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 9:32
9:31

En el sur provincial

San Lorenzo rindió homenaje a docentes de la ciudad

La ceremonia tuvo lugar en el Cementerio Municipal, encabezada por el intendente Leonardo Raimundo. Se descubrió una placa recordatoria y se entregaron diplomas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el sur provincial San Lorenzo rindió homenaje a docentes de la ciudad La ceremonia tuvo lugar en el Cementerio Municipal, encabezada por el intendente Leonardo Raimundo. Se descubrió una placa recordatoria y se entregaron diplomas.

El sábado pasado en el Cementerio Municipal, la ciudad de San Lorenzo realizó un acto en homenaje a docentes de la ciudad, que alcanzó a fallecidos y jubilados. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Cabral, el secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, y el concejal Gustavo Oggero.

 

La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional, el descubrimiento de la placa recordatoria y la colocación de una palma de homenaje, con la participación de Raimundo, Oggero, las docentes Griselda Rodrigáñez Riccheri, Marta Barrionuevo, Beba Gentile y Rosa Luhman de Leonard.

 

A continuación se desarrolló la intervención teatral “Artesanos del Aula”, interpretada por Micaela Quintana, Victoria Caramuto, Silvia Márquez, Daniel Pili y Mariano Rey.

 

Por último, se otorgaron medallas, libros y diplomas a familiares de los docentes homenajeados.

 

En oportunidades anteriores, la administración Raimundo ya había rendido tributo a maestros, intendentes, médicos, deportistas y miembros de la 3ª Orden Franciscana que descansan en la necrópolis municipal.

 

En la ocasión se homenajeó a Emilda Gladys Abbet de Chinellato, Beatriz Margarita Aramburu, Rubén Enrique Bassani, Vilma Luisa Besedniak, Mabel Ana Mercedes Bocchi, Alicia Mabel Cattaneo, Rosa Charras, Gloria María del Huerto Cortés, Mirta Noemí Ramona Dentón y María de las Mercedes Di Rienzo.

 

 

 

 

También a Zemira Esilda Raquel Ercoli de Faga, Dora Josefina Eyherabide, Silvia Beatriz Francovig, Micaela Luisa García, Silvia Giavannini de Piovano, Zemira Asunción Giuntoli, Marisabel Gómez de Glaría, Ofelia Iclidy Grasselli, Mirta Esperanza Ipotenisi y Jesús Horacio Juárez.

 

Se homenajeó además a Lucía Carmen Mirta Kutaj, Adriana Carmen López, Elva Angélica Mancino, Blanca Rita Mansilla, Gladys Mabel Pilar Maranges, Marta Susana Molina, Claudia Gabriela Moyano, Andrea Mariel Nervo, Mirtha Inés Oliva de Buttice, María de los Ángeles Oronao y Lidia Beatriz Pilo.

 

Y, por último, a Stella Maris Ramoneda, Marta Nelly Riccheri de Carreras, Lidia María Roces, Teresita Rodrigáñez Riccheri, Patricia Mónica Sartor, Mónica Silvani, Rosa Elisabet Smith, Miguel Stambler, Elvira Catalina Tarteletti y Luz Mariana Tonello.

 

Consultorio Inclusivo

 

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad de San Lorenzo habilitó un Consultorio Inclusivo, para la población trans y travesti, en el centro de salud de barrio 1º de Julio (Luis Borghi 182). La iniciativa, gestada junto a diferentes asociaciones civiles, apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

 

A partir de ahora, la médica especializada María Celeste Loizaga Alarcón atenderá todos los martes, desde las 7.30 h, en un espacio que fue acondicionado y equipado por la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, a cargo del doctor Mariano Soria.

 

Ante miembros de la comunidad trans que expresaron su emoción y agradecimiento, el intendente Raimundo manifestó: “Es un día histórico para la salud de la ciudad, porque damos un gran paso en el abordaje de la problemática de la violencia y la discriminación aberrante. En San Lorenzo, la salud pública es para todos”.

 

 

 

 

 

En el mismo sentido, el concejal Gustavo Oggero señaló: “En este caso había una necesidad de que existiera un consultorio médico especializado en la problemática de vida de la comunidad trans, que esta mañana estamos inaugurando. Y no va a ser la última gestión que vamos a hacer en esta dirección, porque queremos que San Lorenzo sea una ciudad inclusiva, con espacio para todos”.

 

Según estadísticas proporcionadas por organizaciones referenciales de la comunidad trans, el 95 por ciento de la población travesti trans ejerce el trabajo sexual con altísimo riesgo sanitario, el 90 por ciento vive en la extrema marginalidad y el 80 por ciento tuvo algún inconveniente con prestadores de salud.

 

Frente a este panorama de extrema vulnerabilidad, dicho sector reclama la implementación de servicios sanitarios que brinden acompañamiento médico y psicológico de adecuación al género, refuercen campañas de prevención de VIH/Sida y aborden patologías comunes, entre otros puntos.

 

En San Lorenzo esta demanda social fue articulada por la Asociación Inclusives y Diverses, Asociación Varones Trans Santa Fe y la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus