https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 22:36
22:31

Reunión de comisión

Comenzó en Diputados el debate del proyecto de alcohol cero al volante

Las iniciativas presentadas proponen diversas medidas para disminuir los siniestros automovilísticos, que en muchas ocasiones se producen cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas.

 Crédito: Prensa Diputados
Crédito: Prensa Diputados

Crédito: Prensa Diputados

El Litoral en Google News



Reunión de comisión Comenzó en Diputados el debate del proyecto de alcohol cero al volante Las iniciativas presentadas proponen diversas medidas para disminuir los siniestros automovilísticos, que en muchas ocasiones se producen cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas. Las iniciativas presentadas proponen diversas medidas para disminuir los siniestros automovilísticos, que en muchas ocasiones se producen cuando los conductores han consumido bebidas alcohólicas.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reunió este martes con el objeto de debatir los proyectos que fijan alcohol cero para poder conducir un vehículo, y aumentan las penas de prisión cuando se produzca una muerte, como consecuencia de haber manejado con una concentración de alcohol superior a cero por litro de sangre, o haber consumido drogas.

 

 

El diputado José Cano (UCR), presidente de la Comisión, pidió diseñar una agenda de trabajo que incluya a organizaciones de la sociedad civil para participar del debate de la norma. “El tema amerita que podamos tener un esquema con la participación de todos los actores”, dijo.

 

Presente en la reunión, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal, Pablo Martínez Carignano, fundamentó a favor de la norma, exponiendo estadísticas. “En Argentina, los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35”, aseveró. Al mismo tiempo, señaló que “hubo alcohol en sangre en 1 de cada 3 personas que ingresan a un hospital después de un siniestro vial”.

 

“El Estado debe bajar un mensaje claro, de disociar el alcohol de la conducción”, manifestó. El titular de la ANSV negó también que la norma impacte en la industria de bebidas alcohólicas, al mencionar el caso de Uruguay, donde no se registraron perjuicios en las ventas a pesar de la norma.

 

Luego, tomó la palabra Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López, e integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y de la Asociación Civil Madres del Dolor. “En nuestro país, la primera causa por la cual mueren jóvenes es por hechos viales, son totalmente prevenibles y evitables, ¿por qué estamos esperando tanto? Mueren entre 15 y 20 personas por día en hechos viales”, recordó Perrone.

 

En tanto, la diputada María Lujan Rey (PRO) propuso “convocar a profesionales que puedan aportar datos de lo que produce el alcohol al momento de conducir”. Desde el Frente de Todos, el diputado Carlos Selva consideró que “va a haber una exigencia para todos los escalones institucionales de control en el tránsito por ser la mayor consecuencia de muertes en la Argentina”.

 

 

 

Sobre el cierre, el diputado Cano reflexionó que “hay mucha experiencia acumulada, así que vamos a trabajar desde la Comisión para armar un cronograma de actividades donde todos los sectores estén representados, donde podamos sacar una ley que sea aplicable y cumpla con el objetivo que todos buscamos".

 

La normativa en discusión es un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos). La actual ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

El proyecto en debate prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La medida ya funciona en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Once temas para empezar Extraordinarias - Rodenas, vicegobernadora a  cargo de la presidencia del Senado; Perotti, gobernador y Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados.
Por Mario Cáffaro

Agenda legislativa Once temas para empezar Extraordinarias

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus