https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 22.10.2021 - 1:03
10:26

En octubre y noviembre

Primera edición del festival de teatro "Cruzo Desvío"

Se trata de tres espectáculos unipersonales “que reivindican la belleza de todas las formas de existencia”. El encuentro es un una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). La Marique”, “Móvil - Segundo” y “Extraño tu perfume” se presentarán este fin de semana en el espacio santafesino.

 

Sebastián Boscarol (“Extraño tu perfume”), Valeria Folini (directora de Teatro del Bardo y de la obra antedicha), Gastón Onetto (“La Marique”), Lucas Ruscitti (“Móvil - Segundo”) y Pablo Tibalt (responsable de Espacio Barnó y director de la última obra). Crédito: Gentileza organizaciónSebastián Boscarol (“Extraño tu perfume”), Valeria Folini (directora de Teatro del Bardo y de la obra antedicha), Gastón Onetto (“La Marique”), Lucas Ruscitti (“Móvil - Segundo”) y Pablo Tibalt (responsable de Espacio Barnó y director de la última obra).
Crédito: Gentileza organización

Sebastián Boscarol (“Extraño tu perfume”), Valeria Folini (directora de Teatro del Bardo y de la obra antedicha), Gastón Onetto (“La Marique”), Lucas Ruscitti (“Móvil - Segundo”) y Pablo Tibalt (responsable de Espacio Barnó y director de la última obra). Crédito: Gentileza organización

El Litoral en Google News



En octubre y noviembre Primera edición del festival de teatro "Cruzo Desvío" Se trata de tres espectáculos unipersonales “que reivindican la belleza de todas las formas de existencia”. El encuentro es un una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). La Marique”, “Móvil - Segundo” y “Extraño tu perfume” se presentarán este fin de semana en el espacio santafesino. Se trata de tres espectáculos unipersonales “que reivindican la belleza de todas las formas de existencia”. El encuentro es un una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). La Marique”, “Móvil - Segundo” y “Extraño tu perfume” se presentarán este fin de semana en el espacio santafesino.  

 

El festival de teatro “Cruzo Desvío” es una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). Las obras que participan son “La Marique, una obra tragicómica”, “Móvil – Segundo” y “Extraño tu perfume (manifiesto raro de Teatro del Bardo) ”. La edición tiene dos cronogramas y sedes: 22, 23 y 24 de octubre en Santa Fe (siempre a las 21, en Estudio Barnó, Marcial Candioti 3910) y 26, 27 y 28 de noviembre en Paraná (a la misma hora en Escuela del Bardo, Almafuerte 104). La propuesta es “una fiesta de locas” para mirar, mirarse, mirarnos.

 

“Como organizadores del primer festival de teatro ‘Cruzo Desvío’ sintetizamos la actividad con la siguiente lista: tres espectáculos maricas, tres personajes homosexuales, tres noches locas, un mismo río atravesado por una poética de putos. Creemos que si nosotros nos reapropiamos del uso de estas palabras, si nosotros las usamos, si nosotros no sangramos más por estas palabras es porque han dejado de ser insultos para ser flores, como la tapa del libro “Puto lindo” de Diego Scott sobre la vida de Fernando Peña”, afirman desde la organización.

 

Y agregan: “Es entonces en esta época donde queremos construir nuestras reflexiones sobre estos desvíos y las políticas del cruce. Como realizadores de las artes escénicas producimos materiales que pueden permitirnos ampliar la mirada, vivir y aceptar la diversidad como una oportunidad de crecimiento para las personas”.

 

“Es una alegría contarles que algunas locas litoraleñas de las artes escénicas nos organizamos y pensamos juntes esta propuesta artística para las dos provincias”.

 

Y concluyen: “De esta manera, el festival pondrá en juego, en el marco de esta “fiesta de locas”, una serie de materiales que nos permitan celebrar y compartir, momentos, historias de vida, palabras, poesías, escenas, sentires que darán cuenta de la enorme diversidad que conforma eso que nombramos como diversidad. Diversidad de miradas sobre el arte, el teatro, la danza, la música; diferentes edades; distintas clases sociales, vínculos familiares, creencias religiosas, entre otras tantas diferencias”.

 

Los espectáculos

 

“La Marique” (Una obra tragicómica)

 

“La marica que pude ser”. Así de cierto, como potencial y no como acabada realidad. Esta obra está protagonizada por Gastón Onetto. “La Marique” nos cuenta (canta y baila) parte del precioso proceso de existir. El personaje lucha internamente por dejar salir su marica asediada por la oscuridad de la edad media, esa que cada une de nosotros lleva dentro. Los mandatos, la norma, la religión y las terapias de reparación son puestas sobre el tapete para visibilizar que en el siglo XXI sigue siendo difícil asumir las formas de existencias que se nos vengan en gana.

 

Esta obra contó con el apoyo del FNA, habiéndose seleccionado para brindarle una beca de investigación para la creación de la misma.

 

“Móvil - Segundo”

 

Este unipersonal que ganó el premio Producción de Escena Santafesina en 2018 está protagonizado por Lucas Ruscitti. “Segundo, el personaje, intenta escapar hacia arriba del peor día de su vida y queda atrapado entre la quietud y el movimiento, entre el fútbol y la danza, entre lo ominoso y lo bello, entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio”.

 

“Extraño tu perfume”

 

Espectáculo unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor, Sebastían Boscarol. La propuesta ficcionaliza ambas fuentes de textualidad a través de la hibridación de los lenguajes verbales y no verbales, en una fragmentación, montaje y desmontaje que emula el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena, un concepto socialmente habilitado: la identidad de género.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus