https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 19:32
19:31

Anuncios

Venado Tuerto tendrá Aduana autónoma y habrá conectividad en el Parque Industrial

Con la presencia de la legisladora nacional firmatense y las máximas autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Enacom, en la tarde de este miércoles se oficializó el inmediato ascenso de categoría de la Aduana venadense y el servicio de conectividad para el Parque Industrial en 2022. Los industriales locales agradecieron las gestiones de Sacnun.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Anuncios Venado Tuerto tendrá Aduana autónoma y habrá conectividad en el Parque Industrial Con la presencia de la legisladora nacional firmatense y las máximas autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Enacom, en la tarde de este miércoles se oficializó el inmediato ascenso de categoría de la Aduana venadense y el servicio de conectividad para el Parque Industrial en 2022. Los industriales locales agradecieron las gestiones de Sacnun. Con la presencia de la legisladora nacional firmatense y las máximas autoridades de la Dirección General de Aduanas y el Enacom, en la tarde de este miércoles se oficializó el inmediato ascenso de categoría de la Aduana venadense y el servicio de conectividad para el Parque Industrial en 2022. Los industriales locales agradecieron las gestiones de Sacnun.

Por Juan Franco (Sur24.com)

 

Como había sido anticipo de Sur24 en horas del mediodía de este miércoles, la senadora nacional Marilyn Sacnun; el director nacional del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, y la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, luego de reunirse con directivos del Parque industrial “La Victoria” y de la Aduana local, cuya sede se emplaza en el mismo complejo fabril, atendieron a la prensa local y regional y confirmaron lo que se suponía: el Resguardo Aduanero se jerarquizó y desde ahora la ciudad contará con plena autonomía en la operatoria como Aduana, y el Enacom ratificó el comienzo de los trabajos para dotar al Parque Industrial, el año entrante, de la indispensable conectividad.

 

En primer lugar tomó la palabra el director regional de Educación, Sebastian Roma, quien valorizó la importancia de ambos anuncios para la ciudad y la región, destacando las gestiones que en tal sentido llevó a cabo la legisladora firmatense, quien a continuación elogió el accionar de los gobiernos nacional y provincial para hacer posibles estas realizaciones que favorecen a la industria en particular y a la comunidad en general.

 

Sacnun remarcó la influencia de la conectividad para un Parque Industrial como el venadense, que es “uno de los más grandes de la provincia y alberga unas 2.300 personas entre trabajadores y trabajadoras”, añadiendo con orgullo que, para nosotros, “gobernar es crear trabajo”. También señaló que todos los índices de la industria muestran que “Santa Fe está liderando a nivel país la recuperación de la actividad económica y productiva, como también del empleo registrado”.

 

Autonomía aduanera

 

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, valoró que “estamos poniendo en funcionamiento una Aduana que fue creada en 2015 y que nunca se implementó, sino que permaneció operando como un Resguardo, dependiendo de Villa Constitución. No pudimos habilitarla antes porque apenas asumimos nos sorprendió la pandemia, la mitad del personal estaba en sus casas y no se dieron las circunstancias para acelerar con la recategorización”, admitió.

 

“Hoy la estamos dotando de los sistemas, las claves y el personal, incluso designamos una administradora que estará arribando en los próximos días y en noviembre empezará a funcionar como Aduana”, precisó.

 

“Sin duda que el cambio será notorio porque las empresas de la ciudad y la región tendrán su Aduana en las cercanías, y además de aumentar los controles, que para nosotros es muy importante, lo que se logra al mismo tiempo es abaratar costos y agilizar el comercio exterior, que es uno de los objetivos de la fuerza empresarial de la zona”, sostuvo Traverso.

 

“Por supuesto que esta recategorización está largamente justificada porque hay más de 70 operadores de comercio exterior y en 2020, a pesar de las circunstancias, se hicieron más de 2.600 operaciones, es decir que la Aduana era una necesidad, tanto por cantidad de operaciones, como por los montos”, argumentó la funcionaria.

 

Conectividad en breve

 

A su turno, el director nacional del Enacom, Gonzalo Quilodrán, agradeció en primer término a la senadora Sacnun, quien “puso en agenda desde 2020 la necesidad de que los parques industriales cuenten con un programa específico para tener conectividad en sus predios, que es lo que estamos llevando adelante desde Enacom junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo”, explicó el funcionario de origen salteño.

 

“Nosotros estamos analizando para el Parque Industria venadense el tendido de fibra óptica interno -con algún salto de enlace- de primer nivel. Queremos terminar el proyecto técnico antes de fin de año y en 2022 ejecutar la obra. Además, en diálogo con los directivos de La Victoria, Quilodrán sugirió la posibilidad de que una isla central del complejo fabril pueda dedicarse a la programación y la economía del conocimiento.

 

“Aprovechamos la oportunidad para reunirnos con cooperativas y pymes del sur santafesino que son los que hicieron posible durante todo este tiempo la continuidad de un servicio como el de Internet, que hoy se convirtió en imprescindible en nuestra vida cotidiana, para trabajar y para educar, por ejemplo. Y queremos que este servicio esté disponible para todos y con independencia del lugar donde vivamos, porque la pandemia desnudó la inequidad en la infraestructura, ya que en Argentina conviven ciudades hiperconectadas y otras que carecen de las nuevas tecnologías”, completó el máximo referente del Enacom.

 

Las voces venadenses

 

El presidente de la Cricex observó que la transformación del Resguardo Aduanero, dependiente de Villa Constitución, en una Aduana con autonomía plena, era una necesidad para la industria. “Creemos que es un paso muy importante porque optimiza los tiempos y eso nos vuelve más competitivos, adquiriendo así la región una fortaleza más”, indicó.

 

Por su parte, el presidente anfitrión Jorge Alvarez hizo eje en la conectividad, acotando que “además de brindar un servicio adecuado a las empresas actuales, posibilitará la radicación de industrias del conocimiento que van a tener garantizado un insumo básico para su actividad”.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus