https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.10.2021 - Última actualización - 12:38
12:31

Carta a la gobernadora

Fernández sobre incidentes en Río Negro: "No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región"

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



Carta a la gobernadora Fernández sobre incidentes en Río Negro: "No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región"

Alberto Fernández le envió este jueves una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que le dice que va a asistir a la provincia ante los actos de violencia de movimientos mapuches, pero en la que también le pide que sea ella la que garantice la seguridad en la provincia.

 

El Jefe de Estado asegura en el texto que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

 

E inmediatamente afirma que “no es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

 

La gobernadora de Río Negro, Arabela CarrerasFoto: Gentileza

 

 

 

El Presidente desliga en la gobernadora de Río Negro la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su provincia, a pesar de que menciona que ha decidido “asistir a la provincia a su cargo con efectivos de la Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión”.

 

Sin embargo, aclara en la breve carta que lleva su firma, que “no es función del gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región”, como había reclamado Carreras.

 

Precisamente, la gobernadora de Río Negro reclamó este miércoles: “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”.

 

Los dichos de la gobernadora y del presidente se dan en el marco de un conflicto en la citada provincia con un grupo de personas violentas que dicen ser mapuches y que esta semana incendiaron un tradicional club en El Bolsón. 

 

El propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también había vertido declaraciones en los medios sobre este tema. "Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución”, lanzó el funcionario, que confirmó el envío de agentes a la provincia “por solidaridad”.

 

La carta completa

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus