https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.10.2021 - Última actualización - 9:22
9:21

Es la segunda intervención en un hospital santafesino

Trombectomía: la cirugía que salvó la vida de una mujer en el Cullen

Es la segunda intervención en un hospital santafesino Una paciente de 60 años sufrió un ACV. Fue atendida a tiempo por los médicos que lograron retirar el trombo que había tapado la arteria cerebral media. 

 Crédito: Desde fines de 2019 el hospital Cullen cuenta con el servicio de Cerabrales y Agudos par atender pat
Crédito: Desde fines de 2019 el hospital Cullen cuenta con el servicio de Cerabrales y Agudos par atender pat

Crédito: Desde fines de 2019 el hospital Cullen cuenta con el servicio de Cerabrales y Agudos par atender pat

El Litoral en Google News



Es la segunda intervención en un hospital santafesino Trombectomía: la cirugía que salvó la vida de una mujer en el Cullen Una paciente de 60 años sufrió un ACV. Fue atendida a tiempo por los médicos que lograron retirar el trombo que había tapado la arteria cerebral media.  Es la segunda intervención en un hospital santafesino Una paciente de 60 años sufrió un ACV. Fue atendida a tiempo por los médicos que lograron retirar el trombo que había tapado la arteria cerebral media. 

El pasado lunes en el hospital Cullen se llevó adelante una trombectomía (la segunda que se realiza en un nosocomio provincial). La intervención consistió en la extracción del coágulo de la arteria cerebral media de una mujer de 60 años que padecía un accidente cerebrovascular (ACV).

 

"La mujer sufre una enfermedad cardíaca, una arritmia, e hizo un desprendimiento de un pequeño émbolo que tapó la arteria cerebral media, que es la más importante del cerebro. Esto podría haber producido un infarto masivo de todo un hemisferio cerebral", indicó Alejandro Mussachio, jefe del servicio de Cerabrales y Agudos, área que fue creada en noviembre del 2019, para atender de forma inmediata pacientes que sufren un ACV, la primera causa de invalidez en el mundo y la segunda causa de muerte en el mundo.

 

Respecto a la cirugía, el doctor señaló que "a través de catéteres pudimos llegar hasta el trombo y lograr retirarlo con éxito, y así poder impermeabilizar todo el sistema vascular cerebral". Mussachio destacó, en la conferencia de prensa de este viernes, que se realizó un trabajo en conjunto para realizar esta trombectomía, en la que participaron trabajadores de las áreas de Neurología, Terapia Intensiva, Imagenología, Ambulancia, Guardia, Anestesia. "Está todo protocolizado, sabemos que tenemos muy poco tiempo para realizar este tipo de intervenciones y logramos unificar las fuerzas durante la madrugada", comentó.

 

Orgullo

El director del Cullen, el Dr. Juan Pablo Poletti, admitió que esta intervención fue "un verdadero orgullo y alegría", y agregó: "En una patología tan prevalente como es el ACV podemos garantizar, en un hospital público, un tratamiento prácticamente innovador en la región".

 

El jefe del servicio de Cerabrales y Agudos también comentó que "la ciudadanía debe estar orgullosa de contar en el hospital con un servicio de esta naturaleza y complejidad. A través del Ministerio de Salud vamos realizar acciones de concientización para que la gente sepa que existe el ACV, que puede prevenirse y de la que también tenemos tratamiento".

 

El Dr. Federico Eberbach, coordinador del servicio de Cerebrales y Agudos del Cullen, mencionó: "Frente al ACV se debe actuar lo más rápidamente posible, ya que existe un determinado tiempo en el cual nosotros podemos ofrecer este tratamiento. Por eso es muy importante que la población sepa de qué se trata un ACV, cuáles son los síntomas como dificultades en el habla, en la visión o la descordinación, ante estos síntomas deben consultar rápidamente al hospital Cullen".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus