https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.11.2021 - Última actualización - 17.11.2021 - 20:40
18:02

Fenómenos astronómicos

La lluvia de estrellas Leónidas y el eclipse parcial de luna se podrán observar en Santa Fe

El director del CODE, Jorge Coghlan, en dialogo con El Litoral explicó sobre estos eventos que se podrán disfrutar en el cielo este miércoles y viernes.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Fenómenos astronómicos La lluvia de estrellas Leónidas y el eclipse parcial de luna se podrán observar en Santa Fe El director del CODE, Jorge Coghlan, en dialogo con El Litoral explicó sobre estos eventos que se podrán disfrutar en el cielo este miércoles y viernes.

La lluvia de estrellas Leónidas, la más importante de noviembre, llega a su punto de actividad máxima esta semana. Será un atractivo evento astronómico ideal como antesala del esperado eclipse lunar más largo del siglo, que se producirá el 19 de este mes.

 

 

Para este año, se espera que las Leónidas alcancen su período de mayor actividad el miércoles 17 de noviembre. Lo normal sería esperar a la noche, pero el brillo de la luna casi llena dificultará la observación de los meteoros durante varias horas.


 

“La llamada lluvia de estrellas tiene vinculación con polvo cometario. La orbita de la tierra durante el año, atraviesa lo que se llama tubos de partículas, es la suciedad que dejan los cometas a través del tiempo. En este caso, estamos hablando de un cometa llamado Suite State, que produce una lluvia conocida como las leonídas”, explicó Jorge Coghlan, desde el CODE, en dialogo con El Litoral

 

De este modo, se espera que el fenómeno astronómico, tenga lugar “en estos días, es donde se va a ver mayor cantidad de materia entrando y desintegrándose en la atmósfera”.

 

 

 

 

 

Cómo observarla

 

“Son meteoros muy finitos, en cuanto a luminosidad muy rápidos y para poder observarlas hay que buscar un lugar muy oscuro”, aseguró el especialista.

 

Coghlan, señaló que aquellas personas que deseen presenciar este fenómeno “tienen que estar preparado para pasarse la noche entera, observando un lugar determinado del cielo. Es un evento llamativo sobre todo para los aficionados principiantes. Siempre lo recomendable es buscar un lugar despejado y libre de luces donde estos fenómenos se pueden apreciar”, precisó

 

 

Eclipse parcial de luna

 

 

El último eclipse lunar parcial del año, que además será el más largo de este siglo, se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre próximos y el evento será visible en varias partes del planeta, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

 

Durante el mismo, “solamente un 3% de la luna va a quedar afuera del cono de sombra que proyecta la tierra en el espacio y será visible en una parte del mundo que en ese momento tenga la luna encima del horizonte”, indicó Coghlan.

 

 

En el caso de la ciudad de Santa Fe, “vamos a tener una visión del ingreso de la luna en la sombra de la tierra tipo 4: 00 horas de la madrugada del viernes, y vamos a tener una luna quizás hasta pasadas las 5: 00 horas, porque llega el crepúsculo, y comienza a aclarar el cielo y se mete la luna en el occidente, lo que no nos deja con mucho margen en la ciudad para su visualización”. En esta oportunidad, se podrá disfrutar de una luna eclipsada un poquito más de la mitad nada más”, mencionó.

 

 

Cabe recordar, que el CODE no estará abierto por la realización de obras, por lo tanto, no se estarán realizando actividades públicas. Desde el organismo, manifestaron que solamente se hará un seguimiento de estudio de la luna.

 

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus