https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 6:35
6:29

Arte

Exposición federal en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL

Se trata de “En la orilla del océano, el sonido de un espejo negro y la apariencia de las cosas”, curada por Lali Martínez Spaggiari y César Núñez. Está integrada por la producción de 19 artistas de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Salta, Río Negro y Bogotá, Colombia.

 

Emilia Hendreich, “Autorretrato”, oleo sobre tela (160 x 126 cm.), 2021.  Crédito: Gentileza PúrpuraEmilia Hendreich, “Autorretrato”, oleo sobre tela (160 x 126 cm.), 2021.
Crédito: Gentileza Púrpura

Emilia Hendreich, “Autorretrato”, oleo sobre tela (160 x 126 cm.), 2021. Crédito: Gentileza Púrpura

El Litoral en Google News



Arte Exposición federal en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL Se trata de “En la orilla del océano, el sonido de un espejo negro y la apariencia de las cosas”, curada por Lali Martínez Spaggiari y César Núñez. Está integrada por la producción de 19 artistas de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Salta, Río Negro y Bogotá, Colombia.   Se trata de “En la orilla del océano, el sonido de un espejo negro y la apariencia de las cosas”, curada por Lali Martínez Spaggiari y César Núñez. Está integrada por la producción de 19 artistas de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Salta, Río Negro y Bogotá, Colombia.  

 

Diecinueve artistas de diversas geografías del país y de Bogotá, Colombia realizan una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en Blvd. Gálvez 1578. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábados y domingos de 17 a 20; hasta el 19 de diciembre.

 

Esta exposición está integrada por la producción artistas de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Salta,  Rio Negro y Bogotá, Colombia, quienes este año realizaron un Programa Anual Formación para Artistas en Púrpura Proyecto. Las producciones son el resultado de un año de trabajo en el que los artistas se encontraron virtualmente para formarse con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y docentes.

 

Agustina Maurice, Sin título, de la serie "Un relato como forma de representar el olvido", acuarela con grafito y lápiz color (28,5 cm x 21 cm.) 2021.Foto: Gentileza Púrpura

 

Pintura, dibujo, instalación, objeto, escultura y videoperformance son las producciones de los artistas  Alejandra Montiel, Ana María Benedetti, Ana María Tarazona, Agustina Nattero, Antonella Garbarino, Ayelén Schneider, Lucía Bonato, Lucía Lippl, María Agustina Maurice, María Emilia Hendreich, Noelia Bustaver, Osvaldo Marcón, Santiago Rodríguez, Santiago Gramajo, Sofía Luz Giupponi, Valeria Martínez, María Victoria Altamira, María Victoria Martín y Wanda Carolina Bustos.

 

 

La selección de obras realizada por los curadores mediante una ecuación del arte: el artista, el mundo (el contexto) y los medios de representación, presenta  a modo de caleidoscopio una mirada sobre la actividad humana de la creación cuya importancia radica en ser parte de un todo.

 

El objetivo de la selección es presentar y poner en diálogo producciones de artistas  de diversas geografías del país, quienes tejen un entramado diverso y heterogéneo de formas artísticas y pedagógicas en arte.

 

Esta propuesta federal, está conformada por piezas que constituyen unidades dialécticas propias de la dimensión existencial de cada artista. Los artistas y las obras de arte, presentan su ser en su dimensión cotidiana, con sus implicaciones sociales,estéticas, políticas, amorosas o epistemológicas.

 

Las producciones son documentos autobiográficos de existencia y contexto que dan cuenta de un suceso vivido, recordado o imaginado; guardan una relación equivalente con la realidad, presentan obras acabadas que construyen un acontecimiento en sí mismo.

 

Esta exposición viene a triangular una dimensión artístico - pedagógica del programa de formación cuyo fenómeno es dinámico: la obra de arte antes de ser creada, mientras está siendo creada y cuando es percibida; conformando así una dimensión pedagógica de sentido dentro del programa “El Oráculo”.

 

Este año los artistas se  enfrentaron al desafío de crear, conceptualizar y compartir las prácticas contemporáneas en arte desde la virtualidad, en donde la dimensión inmaterial de las formas artísticas y el afecto se tejieron a partir de reflejos luminosos por pantalla.

 

Como las orillas que dan y quitan, muestran y ocultan; como los oráculos que develan nubosas verdades y ofrecen presagios, las obras presentan una pluralidad de sentires a los que aferrarse para tomar conciencia de lo vivido.

 

Las obras son parte del sentir en las orillas, testimonios de la dimensión vital que ratifican la existencia, ofreciendo sentido a la misma.

 

Wanda Bustos, Sin título, (70 cm. x 50cm.), carbonilla sobre papel, 2021.jpgFoto: Gentileza Púrpura

 

Sobre Púrpura Proyecto

 

 

Púrpura es un proyecto de gestión independiente que propone innovar en el campo de las Artes Visuales, las prácticas artísticas y pedagógicas contemporáneas destinadas a la formación, producción y circulación de las artes visuales coordinado por Lali Martinez Spaggiari y César Núñez. El proyecto se inició en Santa Fe en el año 2016 y, desde entonces, impulsa una nueva mirada sobre los modos de aprender y enseñar, socializar e intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias de los procesos creativos.

 

En el mismo funcionan varios programas de formación entre ellos, “El Oráculo” Programa Anual de Formación para artistas; se trata es una propuesta artístico - pedagógica que articula espacios de creación y pensamiento en torno a la crítica, la curaduría, el mercado, el coleccionismo, el contexto de producción, el análisis de la producción propia y el deseo en relación a las producciones de los artistas.  

 

Artistas  y docentes en colectividad, generan los espacios para arribar la experiencia creativa y  los modos de hacer bajo el sistema de pensamiento del arte. El programa está orientado a fomentar la confianza, a destrabar obstáculos y prejuicios, a fomentar la osadía de llevar adelante las propias ideas. Es un espacio de formación que acompaña en la creación de una forma, un sistema propio o una idea en los que cada persona desde su ser interpela su capital emocional, simbólico y creativo.

 

Las propuestas artisticas y pedagógicas se pueden visitar en www.purpuraproyecto.com

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus