https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021
17:40

Coronavirus

Vizzotti: "Hay que llegar al otoño con toda la población vacunada con dos dosis y refuerzo"

"Estamos en el 80 por ciento de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y ayer llegamos al 60 por ciento -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo", dijo la ministra de Salud de la Nación.

Carla Vizzotti. Crédito: NACarla Vizzotti.
Crédito: NA

Carla Vizzotti. Crédito: NA

El Litoral en Google News



Coronavirus Vizzotti: "Hay que llegar al otoño con toda la población vacunada con dos dosis y refuerzo" "Estamos en el 80 por ciento de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y ayer llegamos al 60 por ciento -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo", dijo la ministra de Salud de la Nación. "Estamos en el 80 por ciento de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y ayer llegamos al 60 por ciento -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo", dijo la ministra de Salud de la Nación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que "hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo" y destacó que la Argentina está avanzando "mucho en el ranking mundial", al referirse al avance de la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19.

 

"Estamos en el 80 por ciento de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y ayer llegamos al 60 por ciento -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo", explicó esta mañana la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.

 

En este sentido, agregó: "Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos".

 

De hecho, explicó que "estar arriba del 60 por ciento (de la población) con dos dosis (de la vacuna contra el coronavirus) es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis".

 

 

 

 

 

 

"Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", señaló.

 

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud precisó que "estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección".

 

"Luego, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud", contó.

 

Además, señaló que, "a partir de febrero, van a empezar a aplicar refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses".

 

"Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada", advirtió.

 

Al ser consultada sobre aquellas personas que aún no se anotaron, Vizzotti dijo: "Nosotros tenemos casi 92 por ciento de los mayores de 18 años que iniciaron el esquema, eso nos indica que solo un 10 por ciento es el que no accedió, y por eso se está trabajando casa por casa, y duda por duda".

 

"También vemos que en los adolescente tenemos un 70 por ciento con una dosis, y esperamos seguir avanzando, y en cuanto a los menores de 12 años, estamos llegando al 50 por ciento, así que unos puntitos aún podemos subir", aclaró.

 

De hecho, contó, que la semana pasada habló con su par porteño, Fernán Quirós, y aseguró que "en la Ciudad sólo un 5 por ciento de la población indica que no adhiere" al plan de vacunación.

 

"Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis, y eso es porque estamos en una situación epidemiológica muy buena, que algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen 'no me doy la segunda dosis', pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta", señaló.

 

Finalmente, Vizzotti dijo que en los países que vuelven a subir los casos, "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte.

 

Desde que comenzó la campaña de vacunación más grande de la historia, se dieron 64.631.495 dosis, de los cuales 35.874.756 son personas que iniciaron su esquema, 27.795.293 lo completaron, 865.223 recibieron una dosis adicional y 96.223 una de refuerzo.

 

Con respecto a la vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, en apenas 5 semanas el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema, y el 7% lo completó desde que se inició la campaña para esa franja etaria el pasado 12 de octubre.

 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había respaldado esa estrategia "como herramienta de protección para su propia salud" para "disminuir la circulación viral comunitaria" y "garantizar la presencialidad escolar".

 

En relación a las terceras dosis, la vacunación avanza en las provincias con la aplicación del refuerzo al personal de salud y adultos mayores de 70 años.

 

 

 

 

 

 

Así, las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de un mayor porcentaje de la población en cada distrito por lo que mantienen campañas de búsqueda de no vacunados, promoción de los registros para adolescentes y niños, vacunatorios móviles y la inoculación a demanda espontánea sin turno.

 

Para garantizar la continuidad de la campaña de vacunación en todo el territorio nacional hoy arribaron 802.419 dosis de la vacuna Sinopharm que se suman a un cargamento similar de 870.000 que llegó el lunes.

 

Además, hace una semana, aterrizó el vuelo AA931 de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza con un cargamento de 896.200 fármacos del laboratorio Pfizer.

 

Con estos últimos ingresos, el país recibió un total de 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación, de las cuales 78.868.435 fueron distribuidas en todo el país.

 

De ese total, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 14.683.210 a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.557.555 del componente 2), y 4.914.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.734.875 del segundo).

 

A la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá).

 

En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 1.704.000 a CanSino y 8.873.260 a Pfizer.

 

Con información de Telam

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus