https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.11.2021 - Última actualización - 19:41
19:28

La Provincia financia proyectos científico tecnológicos

Recuperadores: del descarte agroindustrial a la sustitución de productos importados

Se trata de iniciativas aprobadas en diferentes convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentadas por el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Baima destacó la capacidad de los científicos santafesinos. Crédito: Gobierno de la ProvinciaBaima destacó la capacidad de los científicos santafesinos.
Crédito: Gobierno de la Provincia

Baima destacó la capacidad de los científicos santafesinos. Crédito: Gobierno de la Provincia

El Litoral en Google News



La Provincia financia proyectos científico tecnológicos Recuperadores: del descarte agroindustrial a la sustitución de productos importados Se trata de iniciativas aprobadas en diferentes convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentadas por el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Se trata de iniciativas aprobadas en diferentes convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentadas por el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, recorrió este martes las instalaciones del Contenedor Tecnológico "Dr. Gustavo Fester", en donde se desarrollan las actividades de investigación y desarrollo del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (GVDA) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

 

En la oportunidad, el responsable del GVDA, Juan Carlos Yori, junto con el investigador e integrante del grupo, Pablo Torresi, presentaron a la funcionaria provincial los principales proyectos en los que se trabaja.

 

Al respecto, Baima manifestó que "el ecosistema de la provincia no deja de sorprendernos. En el corazón de la ciudad universitaria, en uno de los contenedores que recibió financiamiento, tanto nacional como provincial, el grupo de investigación de Juan Carlos Yori demuestra la capacidad de nuestros científicos que, además, se suman al desafío de pasar del modelo de transferencia al modelo de vinculación, pensando nuevos desarrollos de tecnología junto al sistema productivo".

 

"Conocimos más de 10 proyectos, una inalcanzable propuesta de mejora de sustitución de importaciones, de mejora en la trazabilidad de productos, de reaprovechamiento de residuos, entre otros. Estamos muy sorprendidos y dispuestos a continuar trabajando para una excelencia científica en Santa Fe y una vinculación del conocimiento hacia el territorio", finalizó la secretaria.

 

Por su parte, y en relación con la importancia de la financiación de los proyectos, Yori afirmó que "los apoyos que recibimos, tanto del gobierno nacional como provincial, son de gran ayuda y serán fundamentales para que el grupo de investigación pueda llevar adelante diferentes soluciones a problemáticas locales; para contactar empresas; proponer ideas y concretar proyectos".

 

"Con la empresa Cagsa (Carlos Alberto García S.A.) estamos trabajando en la etapa de escalado en la producción de este producto, que ya tuvo excelentes resultados en escala laboratorio" añadió Yori.

 

"También firmamos un acuerdo, a través del cual la empresa donó a nuestro grupo un equipo muy importante, lo que permitirá validar esos resultados y producir entre 4 y 5 kilogramos por día de polímeros. Nuestro objetivo es continuar avanzando en el desarrollo de otros polímeros, utilizando la misma metodología, que serán de aplicación en otras industrias como la petrolera, la minera o el tratamiento de aguas", ejemplificó Yori.

 

De la actividad participaron también el decano de FIQ-UNL, Adrián Bonivardi; el secretario de Relaciones con el Medio, Lucas Bruera; en representación de Cagsa, su director, Carlos Alberto García, y su directora, Josefina García; y el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri) de la UNL, Christián Nemichenitzer, junto con investigadores que conforman el grupo.

 

Financiamiento

 

Gran parte de las actividades de investigación y desarrollo del GVDA de la FIQ-UNL fueron financiadas a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacándose un proyecto de financiación pública-privada, que consiste en la fabricación nacional de ácido poliacrílico (sustituto del compuesto conocido comercialmente como "carbopol"), insumo fundamental en la elaboración de alcohol en gel que, en plena pandemia del Covid 19, fue un bien escaso por su excesiva demanda y multiplicó 100 veces su valor. Esto proyecto permitirá la sustitución de importación del carbopol.

 

Cabe destacar que este compuesto no solo se emplea para la elaboración de alcohol en gel sino para otros productos, sobre todo de la industria cosmética y medicinal. Para esta iniciativa, se contó también con el aporte de la empresa santafesina Cagsa que importó y otorgó al grupo de investigación, un reactor de vidrio de 20 litros, proveniente de China.

 

Integrantes del proyecto

 

El GVDA fue creado en el ámbito de la FIQ-UNL y está integrado por docentes, investigadores, personal de apoyo y becarios de UNL-Conicet, cuyo principal objetivo es brindar capacidades científico tecnológicas al sector público y privado, mediante el desarrollo de diferentes procesos productivos, relacionados a transformar los diferentes descartes producidos por el sector agroindustrial de la República Argentina.

 

Por su parte, la empresa santafesina Cagsa tiene 40 años de existencia y se dedica a la comercialización de solventes y petroquímicos y a la fabricación de thinners y diluyentes. La firma, certificada bajo norma ISO 9001:2008 por Lloyd's Register, cuenta con una planta de almacenamiento en Sauce Viejo y otra en Santo Tomé, donde YPF Agro posee una planta para la venta de gasoil, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus