https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.11.2021 - Última actualización - 8:01
8:00

Entre siete candidatos

Chile enfrenta sus elecciones presidenciales más inciertas de los últimos 31 años

"Entran como favoritos quienes nunca lo fueron", resumió el politólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, al señalar que la contienda electoral se avizora muy polarizada.

 Crédito: Picture Alliance
Crédito: Picture Alliance

Crédito: Picture Alliance

El Litoral en Google News



Entre siete candidatos Chile enfrenta sus elecciones presidenciales más inciertas de los últimos 31 años "Entran como favoritos quienes nunca lo fueron", resumió el politólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, al señalar que la contienda electoral se avizora muy polarizada. "Entran como favoritos quienes nunca lo fueron", resumió el politólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, al señalar que la contienda electoral se avizora muy polarizada.

Chile va a las urnas este domingo (21.11.2021) en las presidenciales más inciertas en 31 años de democracia, que podrían cerrar el viejo ciclo de la política del país, con dos favoritos que no integran las coaliciones que han gobernado las últimas décadas.

 

Unos 15 millones de chilenos -de una población de 19 millones- están llamados a votar entre siete aspirantes a suceder al conservador Sebastián Piñera, con opciones que van desde la ultraderecha a la izquierda radical, con candidatos que tienen entre 35 y 70 años y una sola mujer en liza.

 

Los votantes también deben renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

 

Las Fuerzas Armadas asumieron la seguridad de los locales de votación en todo el país. A partir de las 08:00 y hasta las 18:00 (11:00 y 21:00 GMT) los chilenos podrán ejercer su derecho al voto, voluntario desde 2012.

 

"Es un ciclo de consolidación de un modelo de acumulación capitalista (...) que se cerraría ahora", comentó a la agencia AFP el analista político de la Universidad de Santiago Marcelo Mella.

 

Un 50% de indecisos, voto voluntario y restricciones sanitarias por la pandemia, configuran el escenario más incierto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Las encuestas, que no acertaron los resultados en las elecciones anteriores, posicionan como favoritos al candidato del Partido Republicano, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años; y al diputado izquierdista Gabriel Boric, de 35, que se postula por "Apruebo Dignidad", una coalición que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista.

 

El programa de Boric busca dar un giro hacia un modelo de Estado de bienestar y asegurar derechos sociales, mientras Kast intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet y promete imponer "orden, seguridad y libertad", tras dos años de revuelta social después de las manifestaciones que estallaron en octubre de 2019.

 

La senadora demócrata cristiana y exministra de Michelle Bachelet, Yasna Provoste, de 51 años, es la única con un pasado del que se enorgullece en la Concertación, la coalición de partidos de centroizquierda que gobernó 20 años seguidos tras el fin de la dictadura.

 

Sebastián Sichel, de 44 años, sin afiliación política pero con un paso previo por la Democracia Cristiana, es el representante de la alianza oficialista, fracturada en las últimas semanas porque algunos parlamentarios apoyaron a Kast.

 

Compiten también el profesor de extrema izquierda Eduardo Artes, el cineasta y político progresista Marco Enriquez-Ominami y el economista del llamado Partido de la Gente, Franco Parisi, que vive en Estados Unidos y no pisó el país durante la campaña por problemas con la justicia chilena.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus