https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.11.2021 - Última actualización - 19:09
19:01

Con protocolos

Evalúan permitir visitas a la Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada ingresó este lunes a la Base Naval de Mar del Plata. "Veremos si en horarios acotados y por grupos podemos hacer visitas", indicaron desde la fuerza.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam

El Litoral en Google News



Con protocolos Evalúan permitir visitas a la Fragata Libertad El buque escuela de la Armada ingresó este lunes a la Base Naval de Mar del Plata. "Veremos si en horarios acotados y por grupos podemos hacer visitas", indicaron desde la fuerza. El buque escuela de la Armada ingresó este lunes a la Base Naval de Mar del Plata. "Veremos si en horarios acotados y por grupos podemos hacer visitas", indicaron desde la fuerza.

La Fragata ARA “Libertad”, que desde hace dos días se encuentra frente a la costa, arribó este lunes a la mañana a la Base Naval Mar del Plata y fue recibida por autoridades de la Armada Argentina y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien reconoció a los  guardiamarinas que completaron el XLIX viaje de instrucción.

 

El buque escuela llegó a la ciudad luego de más de tres meses de navegación en los que recorrió prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino. Al mando de su comandante, capitán de navío Osvaldo Raúl Chiñi, la Fragata zarpó el 31 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires con 262 tripulantes (27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales) y completó un total de 14.985 millas náuticas, el equivalente a 27.000 kilómetros.

 

 

“Estamos recibiendo a la tripulación de la Fragata Libertad que estuvo recorriendo la totalidad del litoral marítimo argentino y 4 puertos internacionales: Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), navegando un total de 10.847 millas náuticas, llevando bien alto nuestra bandera”, expresó Taiana desde la Base Naval de Mar del Plata, luego de recibir a los guardiamarinas en comisión que completaron su formación profesional.

 

El Ministro de Defensa sostuvo además de los 262 tripulantes, “37 eran mujeres en esta Fragata que es un emblema nacional y que tan bien representa a nuestro país en los puertos del mundo”. “La Fragata cumplió con su misión principal que es la de formar a los marinos encargados de la Defensa de nuestro país”, resaltó.

 

 

El acto de recepción contó además con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, quien subió a la embarcación.

 

Debido a la pandemia, hasta ahora no se permiten visitas a la fragata. El buque escuela de la Armada permanecerá unos días en la ciudad y por estas horas las autoridades de la Armada evalúan volver a abrirla al público.

 

“Vamos a adecuar los protocolos y vamos a ver si aunque sea en horarios acotados y por grupos, podemos hacer visitas”, indicó el jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

 

 

El ministro confirmó además que la Fragata Libertad permanecerá en la Base Naval de Mar del Plata hasta el sábado, cuando viajará a Bahía Blanca para prepararse en Puerto Belgrano para participar de “una competencia que se hará en febrero, desde Río de Janeiro hasta el Estrecho de Magallanes”.

 

El buque escuela de la Armada “volverá en marzo” a Mar del Plata. Será, según anticipó Taiana, de la mano de un “gran evento” junto a “grandes veleros” en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Brasil.

 

Participaron también del acto en la Base Naval el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el intendente Montenegro; el secretario General de la Armada, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el director General de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Marcelo Luis Fernández, entre otras autoridades.

 

XLIX Viaje de Instrucción

Al mando del capitán de Navío, Osvaldo Raúl Chini, el buque escuela de nuestra Armada comenzó su travesía el pasado 31 de julio al soltar amarras en el Apostadero Naval Buenos Aires, para dar comienzo a la instrucción profesional embarcada de los integrantes de las Promociones 149º del Escalafón Comando Naval, 84° del Escalafón Infantería de Marina y 105° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

 

Durante más de 90 días de navegación, el periplo incluyó la visita a los puertos de Valparaíso (Chile), Salinas (Ecuador), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en la ciudad de Mar del Plata. Navegaron a bordo 27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales. Además, participaron invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

 

 

En Perú, doce estudiantes de nacionalidad argentina que residen junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, que también participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.

 

La fragata ARA “Libertad” tiene como misión principal concluir el proceso de formación teórico práctico de los futuros oficiales de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, al fortalecimiento del trabajo en equipo y al desarrollo de aptitudes de liderazgo.

 

Asimismo, esta embajadora en los mares del mundo fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando vínculos de cooperación que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus