https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 11:23
10:38

Subsidios ante la veda

Pescadores atentos al pique en el Senado

La Cámara alta tiene en la agenda de su última sesión ordinaria una norma que pauta los beneficios económicos que debe otorgar el Estado cuando se prohíbe esa actividad para cuidar el recurso ictícola.

Los senadores habían aprobado un proyecto que llevaba a unos 70 mil pesos la ayuda del tesoro provincial; los diputados lo modificaron y de aprobarse superará los 30 mil. Crédito: Manuel FabatíaLos senadores habían aprobado un proyecto que llevaba a unos 70 mil pesos la ayuda del tesoro provincial; los diputados lo modificaron y de aprobarse superará los 30 mil.
Crédito: Manuel Fabatía

Los senadores habían aprobado un proyecto que llevaba a unos 70 mil pesos la ayuda del tesoro provincial; los diputados lo modificaron y de aprobarse superará los 30 mil. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Subsidios ante la veda Pescadores atentos al pique en el Senado La Cámara alta tiene en la agenda de su última sesión ordinaria una norma que pauta los beneficios económicos que debe otorgar el Estado cuando se prohíbe esa actividad para cuidar el recurso ictícola. La Cámara alta tiene en la agenda de su última sesión ordinaria una norma que pauta los beneficios económicos que debe otorgar el Estado cuando se prohíbe esa actividad para cuidar el recurso ictícola.

Con una preferencia acordada la semana pasada, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe tiene este jueves 25 de noviembre la oportunidad de sancionar una norma que modifica la ley de veda pesquera y establece con toda precisión cuál debe ser el monto del subsidio que reciben quienes viven de ese oficio y tienen registrada su condición.

 

La iniciativa pertenece al senador José Baucero (PJ-Nes-San Javier), que logró aprobación de sus pares a mediados de año. El expediente pasó a Diputados, que lo modificó sustancialmente, y ahora está nuevamente a consideración de los senadores que si aceptan los cambios del otro cuerpo podrán sancionar la ley.

 

La norma en estudio da precisiones -sin dejar lugar a interpretaciones del Ejecutivo- a los alcances de la ayuda a los pescadores que otorga la provincia durante los meses en que se prohíbe la pesca comercial y cuyo origen es el "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores" previsto en la ley de veda de pesca (12.703) y que se constituye con aportes del Tesoro Nacional, Provincial y de lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos en que se permite la pesca comercial.

 

La ley vigente prevé que en épocas de veda, aquellos pescadores que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la veda, una "ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación", es decir, el Poder Ejecutivo Provincial.

 

Baucero propició la reforma del artículo llevándolo al costo de la Canasta Básica Total de Indec o de Ipec. En cambio, Diputados la estableció en un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes.

 

En pocas palabras, a valores actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Censos según el texto original votado por el Senado, el monto a percibir por cada pescador sería de unos 70 mil pesos, mientras que las reformas hechas en la Cámara baja los establece en algo más de 30 mil.

 

Es importante destacar que en el Senado, "a la espera de que el Ejecutivo acuerde con grupos de pescadores una ayuda" el bloque del oficialismo no había dado su conformidad a la propuesta del senador costero. Así, en aquella oportunidad se abstuvieron los integrantes del bloque Lealtad.

 

En cambio, los diputados lograron un mayor consenso al establecer en la cantidad mencionada la ayuda.

 

En términos legislativos, se trata de una reforma del segundo párrafo del artículo tercero de la ley 12.703 que establece que "a los pescadores alcanzados por la prohibición del Articulo 1 o afectados por medidas restrictivas de la pesca (la veda) y que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la veda, una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación". 

 

De aprobarse la modificación con los cambios planteados por los diputados no será la reglamentación a cargo de la Casa Gris la que fije esa cantidad sino la actualización de una variable establecida cada mes: el salario, mínimo, vital y móvil.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022 - El proyecto plantea una regulación que respete "la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable".
Por Emerio Agretti

Proyectos del radicalismo El debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso en 2022

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus