https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.11.2021 - Última actualización - 02.12.2021 - 10:48
14:21

Mirada desde el sur

Se están quemando los papeles en el Far West

La foto de Lewandowski y Javkin en el despacho del Intendente es toda una declaración de principios. El Intendente y el hombre más votado del Departamento Rosario. Solos.  Crédito: ArchivoLa foto de Lewandowski y Javkin en el despacho del Intendente es toda una declaración de principios. El Intendente y el hombre más votado del Departamento Rosario. Solos.
Crédito: Archivo

La foto de Lewandowski y Javkin en el despacho del Intendente es toda una declaración de principios. El Intendente y el hombre más votado del Departamento Rosario. Solos. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Mirada desde el sur Se están quemando los papeles en el Far West El negocio barrial es anarquía delictiva. Cuando los caciques grandes están lejos los caciquejos disputan territorio. Esa lucha a tiros, de vida y muerte por las esquinas y kioscos tiene secuelas; y se puede hacer porque la custodia policial ha desaparecido o está complicada.

El eje es, según propuesta, plantear una hipótesis de trabajo. El trabajo es la lectura de los hechos, único modo de acercarse a la realidad que es, como se sabe, un poliedro de infinitas caras. Existe un conflicto social entre actores políticos de los últimos 20 años, características de la sociedad Siglo XXI, concepto del orden y ejecutores de las políticas del Estado Municipal, Provincial y Nacional.

 

HAY OTRA SANTA FE

 

Este peronismo de Perotti, que volvió al poder central en la provincia en diciembre de 2019, encuentra una administración diferente a aquella que abandonaron, por fracaso de sus candidatos (mejor momento de NK) y traición de aquel gobernador, Jorge Obeid, en el 2007.

 

No es aquélla y no se administra del mismo modo; eso complicó entender el facto. En cada escritorio una bomba cazabobos y muchos bobos abriendo los cajones. Restos radiactivos de un aparato socialista que todavía infunde miedo y respeto. Más espías que empleados para asistir a muchos funcionarios sin la experiencia necesaria.

 

EL QUE NO SABE NO PUEDE VER

 

Sostengo este enfoque hace tiempo. Una creciente Injusticia Social y una Democracia Incompleta son la herencia del Siglo XX y en el Siglo XXI se agregó Código Narco, Violencia Urbana y Corrupción Estructural. El estallido narco/policial en mitad de los gobiernos socialistas es un hecho demasiado evidente como para argumentarlo, allí está, aún está.

 

El peronismo no tenía estudios sobre este fenómeno de autonomía, incompetencia e indefensión de la sociedad. Importar ministros es la confesión de parte que releva de más pruebas.

 

El actual gobierno no ha mostrado reflejos (respuestas rápidas, automatizadas) ni dureza de los mismos. Se necesitaba cirugía (y cirujanos).

 

Insisto: la Peste quitó la sábana y nos dejó desnudos, enfrentados con el Siglo XXI y sus desafíos y, a la vez, demoró estas decisiones que son de Gestión, de Leyes que las amparen y de Ejecución Inmediata. No sucede a la fecha.

 

LA CALLE MUESTRA SU ENFERMEDAD

 

El Gobierno Socialista fue incapaz de enfrentar el problema del Sur: un entramado de ladrones, policías, sociedad, negocios inmobiliarios y el perdón de los pecados. Finalmente se extendió a toda la provincia con un guiño, un silencio, un pago o una desidia.

 

En 12 años creció la nómina de empleados públicos, en rigor de militantes pagos; fue Antonio Bonfatti el más tremendo corruptor de la eficacia administrativa, por la cantidad de empleados que agregó. En su gobernación los hechos fueron irrefrenables. Un libro los detalla e identifica la sustancia en todo el país: "Los Monos". Bonfatti y Los Monos compartieron cartelera y almanaque.

 

El socialismo dinamitó estructuras de diálogo y compensación entre fuerzas policiales, ministerios, el aparato judicial y el "establishment" del gris donde se mueve el juicio, el enjuiciado, la corruptela, el delito y la sociedad. Incompetencia. Incapacidad. Ignorancia. Displicencia. El relato (la propaganda institucional) cubriría todo. Hay rezagos envenenando crónicas y análisis.

 

LA VIDA EN EL TERMO

 

La Justicia y la "fuerza policial" fueron desafectadas de la Casa Gris y su tercerización, por parte de Hermes Binner, desacopló las estructuras, desde entonces tomadas como entidades independientes; en el cuerpo policial y carcelario apareció una diáspora que no se ha resuelto y sigue, como una constelación que estalló, en etapa de dispersión.

 

Jefes, subjefes, deudas, negocios, un toma y daca del vicio y la coima. Corrupción estructural. El Sur, con eje en la Región Rosario, tomó una envergadura que hace muy difícil, a la fecha, entender la provincia sin el entramado de corruptela permitida en el sur. Hay una íntima convicción social, a la que acompaño, sobre esta mirada. La secuela será la obvia: cultural.

 

Santa Fe no muestra peso específico. En el plano nacional después de Giustiniani y Horacio Daniel Usandizaga, el sur no ha tenido ni siquiera senadores y, además, pocos diputados que refieran a un eje de poder en la provincia.

 

González del Cerro puede ser el ejemplo perfecto de este anonimato. Marilyn Sacnun un colofón a la teoría del desacople de Santa Fe. Una provincia muy Facundo Cabral. Ni de aquí ni de allá.

 

La provincia fue independiente de sus diputados y senadores nacionales y el sur, Región Rosario, se encontró liberada de la tutela, el pacto y/o el relato conjunto con las fuerzas nacionales, sus delegados y las obligaciones como los derechos pertinentes.

 

DIVISIÓN DE PODERES MUY DIVIDIDOS

 

La Corte Suprema de Justicia no tiene relación con el MPA, uno de los ejes del conflicto que de los bunkers pasa, sin solución de continuidad, a los pasillos de Tribunales.

 

Es necesario estudiar hasta qué punto esta tiranía arrogante de los fiscales del MPA no lleva a una diferenciación muy grande y aparatosa sobre la Justicia y cómo administrarla. El conflicto interno es permanente, visible y nocivo.

 

El enfrentamiento del MPA con el Poder Legislativo es paralizante. Su independencia, convirtiéndose en el Cuarto Poder del Estado, poder real, es ya una circunstancia inapelable e imprevisible.

 

Roberto Falistocco, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi pertenecen, por el sur-sur, a la CSJ. El equilibrio entre Rafael Gutiérrez (Norte) y Roberto Falistocco (Sur) pone orden a un organismo donde Erbetta (Zafaroniano en exceso) hace declaraciones periodísticas con puntualidad, cada 60 días y la Dra Gastaldi está decidida a mantenerse en este plano: solo dedicada a las intervenciones en su trabajo.

 

Falistocco / Gutiérrez interlocutan con el Poder Ejecutivo con las velocidades diferentes y cortocircuitos que se pueden imaginar todos y que, además, suceden.

 

LA QUIETUD QUE PARALIZA

 

Rosario se está quedando quieta. Tomada como la usina del socialismo alguien tendrá -a corto plazo- que revisar porqué perdieron, qué queda de la doctrina aquella, de sus formas de ejecutarla en la función pública y actualizar, doctrinariamente, a los cuadros intermedios, la mayoría burócratas municipales o provinciales, sobre qué cosa es el socialismo y cómo lograrlo. Al igual que el peronismo, se ha convertido en un Partido del Poder que solo pide un sueldo y una prebenda. Es un buen desafío interpelarse: qué es el socialismo y a quién representa… con qué jerarquía municipal… provincial… nacional… internacional…

 

Hoy el socialismo es un sueldo y un signo de pregunta y/o puntos suspensivos. Quién manda, qué quiere, qué me pide.

 

EL FRUTO DE LA ROSA

 

Sobre este socialismo creció libremente el narcotráfico, el narcomenudeo, el narco dinero y la conversión a valores negros, grises, blancos, inmobiliarios, sociales, territoriales y lo ya dicho: Código Narco, Violencia Urbana, Corrupción Estructural.

 

El negocio barrial es anarquía delictiva. Cuando los caciques grandes están lejos los caciquejos disputan territorio. Esa lucha a tiros, de vida y muerte por las esquinas y kioscos tiene secuelas, pero reconoce un antecedente. Se puede hacer porque la custodia policial ha desaparecido o está complicada.

 

El Código Narco no tiene tribunal de alzada, Habeas Corpus ni Ley de Amparo. "Cumplís o te matamos". Eso lleva directamente a la Violencia Urbana, solo posible cuando hay Corrupción Estructural.

 

La imitación, el remedo, finalmente la extensión de esta forma de comunicación de la delincuencia y sus seudopodios en las fuerzas de la ley termina siendo el lenguaje de la sociedad. Somos eso.

 

EL HECHO CULTURAL ES EL RESULTADO

 

La sociedad observa este Código Urbano porque lo ve y poco a poco lo entiende y lo practica. Es aquel viejo Viscacha (con "ese") asumiendo lo peor del hombre urbanizándose, sobre el que hablaba José Hernández, indicando que es bueno hacerse amigo del juez y no darle motivos de queja; palabra clave: palenque.

 

La sociedad no está indefensa, está adaptándose. Sus organismos de Representación y Poder, manifestaciones del orden constituido son una Cámara de Senadores, una de Diputados y una Gobernación junto a una CSJ de la que tanto se espera en diálogos positivos, no en sorderas paralizantes. Debe agregarse ahora el MPA.

 

A todos los poderes les cabe una pregunta: ¿qué asentamiento, qué raíz une a estas instituciones con Región Rosario?

 

El Siglo XXI y su capacidad de comunicación pone viejos los modos, usos y costumbres de aquella sociedad a la que pertenecieron muchos actores políticos y debe repetirse la pregunta: relación con Rosario.

 

SALVESE QUIEN PUEDA

 

La foto de Lewandowski y Javkin en mitad de las balaceras, en el despacho del Intendente, es toda una declaración de principios. El Intendente y el hombre más votado del Departamento Rosario. Solos. Ejem. Solos.

 

La Conquista del Oeste, el Far West, usó de la compra de tierra a los franceses y los rusos, el robo a los mejicanos y a los indios. Crecería la civilización. Por eso los tiros, los jurados populares, el juicio abreviadísimo, la ley de Lynch y finalmente el Destino Heroico. Después el mensaje en la novela, la historia y el cine: peleamos para que ganen los buenos. "Relatoooo".

 

Se están quemando los papeles en el sur. Una foto, un proyecto de ley. Poco y tarde. Si la historia la escriben los que ganan, como dice Mignogna… ¿quién escribirá esta Historia?

 

Es necesario estudiar hasta qué punto esta tiranía arrogante de los fiscales del MPA no lleva a una diferenciación muy grande y aparatosa sobre la Justicia y cómo administrarla. El conflicto interno es permanente, visible y nocivo.

 

El enfrentamiento del MPA con el Poder Legislativo es paralizante. Su independencia, convirtiéndose en el Cuarto Poder del Estado, poder real, es ya una circunstancia inapelable e imprevisible.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión