https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 16:38
16:32

Recuperación

La industria de Santa Fe creció 13,8% en agosto

Los primeros ocho meses el aumento acumula el 19,8%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

 Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Recuperación La industria de Santa Fe creció 13,8% en agosto Los primeros ocho meses el aumento acumula el 19,8%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Los primeros ocho meses el aumento acumula el 19,8%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe tuvo en agosto un incremento del 13,8% respecto del mismo mes del año pasado, y fortaleció la suba que se viene registrando desde inicios de 2021, ya que en los primeros ocho meses el aumento llega al 19,8%, informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

 

Se trata del Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai), compuesto por 17 bloques que inciden en el nivel de actividad, encabezados por el capítulo "Aceites y grasas vegetales", que llega al 17% de ponderación del total.

 

Durante agosto esos bloques mostraron comportamientos dispares, con la mayor recuperación para Edición e impresión, que subió 68,2%, seguida de Productos textiles y de cuero, que presentó una variación anual de 38,1%, y Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con un 24,1%.

 

En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente Muebles y colchones (-11,6%) y Equipos de oficina, electrónicos y medicinales, que cayó 9,8%.

 

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un incremento anual de 4,6%, mientras que la fabricación de Metales comunes mostró un cambio positivo de 22,2%.

 

Además, Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipos, también evidenció una variación favorable de 17,9% en términos interanuales.

 

El IPEC mide el nivel de actividad del sector industrial de la provincia en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

La información de las ventas del sector se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual, que el IPEC realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Santa Fe e Italia

 

En tanto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este lunes con el Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, con quien abordó temas de cooperación comercial y productiva entre la provincia y el país europeo.

 

El encuentro se desarrolló en la delegación del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario, donde Perotti y Lucentini mantuvieron una reunión de trabajo "con una fuerte impronta en cooperación comercial y productiva", informaron a Télam fuentes del gobierno santafesino.

 

Tras la reunión, de la que participó la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta De San Félix, el embajador de Italia destacó que Santa Fe "es una de las provincias más importantes" para su nación.

 

"Muchas italianos viven aquí pero también tenemos muchos intereses económicos, y porque hay una potencialidad enorme que podemos desarrollar juntos con el gobierno de la provincia", agregó el diplomático.

 

Por su parte, De San Félix explicó que se trató de "una reunión muy provechosa, con temas vinculados con la producción, el cambio climático, turismo, industrias culturales y género, y se avanzó en algunos puntos de cooperación".

 

"Hoy, la provincia es la segunda comunidad italiana más importante del país", remarcó la funcionaria provincial, para luego señalar que "es la primera visita del embajador a una provincia argentina".

 

Y señaló que el embajador Lucentini, "llegó al país hace tres meses y decidió recorrer la ciudad de Rosario, con una agenda productivista orientada a lo que tiene que ver con financiamiento sobre cambio climático y energías renovables".

 

"También, con el ímpetu de orientar ese financiamiento a la producción santafesina y lo que tiene que ver con las industrias culturales", finalizó la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta De San Félix.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión