https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 14:15
14:03

Pedirán la preventiva

Quemacoches imputados: son indigentes, viven en una casa usurpada y en un centro nocturno

La fiscalía les atribuyó el incendio de media docena de autos, cometidos todos durante la madrugada del 17 de noviembre.

Los incendios ocurrieron entre las 2 y las 5 de la madrugada del miércoles 17 de noviembre, la mayoría de ellos en la zona suroeste de la ciudad. Crédito: Flavio Raina. Los incendios ocurrieron entre las 2 y las 5 de la madrugada del miércoles 17 de noviembre, la mayoría de ellos en la zona suroeste de la ciudad.
Crédito: Flavio Raina.

Los incendios ocurrieron entre las 2 y las 5 de la madrugada del miércoles 17 de noviembre, la mayoría de ellos en la zona suroeste de la ciudad. Crédito: Flavio Raina.

El Litoral en Google News



Pedirán la preventiva Quemacoches imputados: son indigentes, viven en una casa usurpada y en un centro nocturno La fiscalía les atribuyó el incendio de media docena de autos, cometidos todos durante la madrugada del 17 de noviembre. La fiscalía les atribuyó el incendio de media docena de autos, cometidos todos durante la madrugada del 17 de noviembre.

Tres jóvenes de entre 19 y 29 años fueron imputados este miércoles por el incendio de media docena de autos, hace dos semanas, en un recorrido por la ciudad de Santa Fe que comenzó en el radio céntrico, y finalizó en barrio San Lorenzo, al suroeste de la urbe. Además, el dato común y que dificultó su hallazgo, radica en que los tres se encontraban en situación de calle al momento de ocurridos los hechos. 
 

El fiscal de Flagrancia y Turno, Ignacio Lascurain, atribuyó a Maximiliano Alejandro G. (19), Lázaro José D. (24) y Maximiliano V. (29) la coautoría por el delito de incendios reiterados -4 hechos-; e incendios agravados reiterados -2 hechos-, todos cometidos entre las 2 y las 5 de la madrugada del miércoles 17 de noviembre.


La audiencia, celebrada en la Sala Nº 2 del subsuelo de tribunales, estuvo dirigida por el juez Luis Octavio Silva, quien ordenó que se fije audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva, para este jueves, en horario a confirmar.


Por su parte, la defensora pública Mónica Echaniz, no opuso reparos a la atribución delictiva, aunque solicitó el cambio de lugar de alojamiento para dos de sus pupilos, puesto que previo al traslado a tribunales habrían protagonizado un altercado con otros internos en la Seccional 7ma. de barrio Yapeyú, donde se encontraban detenidos.


Encubrimiento y amenazas


Previo a enumerar la saga de incendios, el fiscal Lascurain imputó por separado a Maximiliano V. el delito de "encubrimiento de hurto", luego de que fuera apresado el 26 de octubre en las inmediaciones de Monseñor Zaspe y Dr. Zavalla, a la una de la madrugada, manejando una moto Honda Twister de 250 c.c. roja que tenía pedido de secuestro en la ciudad de Rafaela de cuatro días antes. 

 

 


Lo propio ocurrió con Maximiliano G. a quien acusó por "amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego", cuya víctima es su expareja. El episodio sucedió el 21 de diciembre del año pasado, en horas de la tarde, en Gorriti al 6200. La mujer se encontraba sentada en la vereda de su casa, cuando el reo desenfundó un arma y la apuntó simulando efectuar disparos, en un claro intento por amedrentarla.

 


Por su parte, Lázaro José D. es el único que contaría con antecedentes penales condenatorios, por una sentencia de un año de prisión en suspenso que no se encuentra firme, según fuentes consultadas.


Hechos comunes


En cuanto a los hechos comunes, el fiscal distinguió aquellos en los que el fuego generó un peligro extra, especialmente para terceros, que en medio de la madrugada debieron ser socorridos por los bomberos.


El comienzo de los ataques ígneos se produjo a las 2.15 de ese miércoles, en Lisandro de la Torre al 3200, entre las calles Francia y Saavedra, en el centro de la ciudad. Los vehículos afectados allí fueron un Jeep Renegade y un Volkswagen Passat. Según el peritaje de la Agrupación de Bomberos Zapadores, el Passat estaba estacionado en cambio, delante del Jeep, y al alcanzar el fuego la caja de cambios se produjo una reacción que lo impulsó tres metros hacia atrás, chocando contra la trompa del otro coche siniestrado, ampliando así el peligro por el crecimiento de las llamas, que llegaron a quemar la copa de los árboles.


Luego, a las 3.10 un VW Polo gris oscuro, modelo 2002, ardió en la vereda de calle San Juan al 1800. Veinte minutos después -a las 3.30-, una vecina de la calle Zavalla al 1900 llamó a los bomberos para que apagaran el fuego que se había apoderado de su Ford K gris, que también se encontraba estacionado en la vía pública.

 

 


Riesgo de vida

 


Los dos últimos episodios transcurrieron entre las 3.45 y las 4.40 en avenida Freyre al 1400 y Amenabar al 3600. En ambos se constató que además de los daños ocasionados se generó una situación real de peligro para las personas que viven en las inmediaciones. 


En el primer caso, porque el vehículo incendiado, un VW Suran gris, se encontraba dentro de un garaje abierto, donde hubo caída de revoque, rotura de vidrios y ahumamiento de la vivienda donde dormían los dueños de la unidad.


En el último en cambio, se trató de un Peugeot 308 blanco que si bien "dormía" en la calle, estaba a un metro del portón, donde había otro vehículo estacionado y dentro de la propiedad descansaba un matrimonio, que despertó al advertir las llamaradas provenientes del exterior.


Identificación y allanamientos


Aunque no fueron detenidos en forma inmediata, se realizaron trabajos de campo, especialmente a través de cámaras de seguridad de la zona, que permitieron reconocer a los sospechosos de los incendios. Casualmente, un acta del Comando Radioeléctrico, que el día del hecho los identificó a los tres juntos y los fotografió, fue la clave para orientar la búsqueda. 


De hecho, de la imagen obtenida por los uniformados surgen similitudes en cuanto a las características fisonómicas y prendas de vestir que se advierten en las cámaras de seguridad, las cuales a causa de la oscuridad no son del todo nítidas. 


Entonces, a partir de esos nombres obtenidos comenzó una búsqueda para tratar de localizarlos, de lo que resultó que los dos mayores habrían estado viviendo en una casa usurpada Zavalla al 1700, frente a la Estación Mitre, y el más joven pernoctaba en un refugio de la Red Puentes, ubicado en Monseñor Zaspe al 3500. Ambos lugares fueron allanados este lunes, a primera hora de la mañana, donde se concretaron sendas detenciones.

 

Peligro para las personas
 

Luego de la audiencia imputativa, el fiscal Lascurain relató que "los hombres son investigados por cinco hechos en los que incendiaron vehículos que estaban estacionados en la vía pública" y agregó que "el sexto ilícito que les atribuimos es por generar un foco ígneo en un auto que estaba dentro del garaje abierto de una vivienda".

 

El fiscal Lascurain valoró "el trabajo realizado por la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe, que intervino para extinguir los focos y evitar mayores daños".Foto: Prensa MPA

 

El funcionario indicó que "los hombres investigados incendiaron un vehículo marca Volkswagen que estaba estacionado en el garaje de una vivienda ubicada en Freyre al 1400, al cual pudieron acceder desde la vereda". Al respecto, puntualizó que "con su accionar, causaron un peligro de propagación del fuego hacia el interior del inmueble y pusieron en peligro la vida de quien en ese momento estaba durmiendo en la casa".

 


Por otra parte, el fiscal señalo que "los imputados incendiaron un automóvil marca Peugeot que estaba en la vía pública". En este caso, "como el vehículo estaba a menos de un metro de la puerta de acceso a la vivienda de las víctimas, el hecho también significó un riesgo para la integridad física de las personas que dormían allí dentro".


Lascurain también valoró "el trabajo realizado por la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe, que intervino para extinguir los focos ígneos provocados en los vehículos y evitar mayores daños".

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión