https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.12.2021 - Última actualización - 14:07
14:03

Horror y conmoción

Gobierno pampeano aportó a los investigadores los datos obtenidos de Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Paez (27) acusadas por la muerte del niño. Crédito: GentilezaMagdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Paez (27) acusadas por la muerte del niño.
Crédito: Gentileza

Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Paez (27) acusadas por la muerte del niño. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Horror y conmoción Gobierno pampeano aportó a los investigadores los datos obtenidos de Lucio Dupuy

El gobierno de La Pampa aportó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) la información requerida a distintas áreas del Estado para determinar si hubo responsabilidades en la muerte de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que el viernes último fue asesinado a golpes en Santa Rosa presuntamente por su madre y la pareja, que están detenidas.



A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo pampeano informó que los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad entregaron a la FIA la información requerida para determinar la existencia o no de responsabilidades en relación al hecho.



Si bien hace unos días desde las áreas de Niñez y Adolescencia de La Pampa se informó que no existía expediente sobre Lucio y posibles maltratos, el gobierno provincial adelantó que "actuará en consecuencia aplicando las penalidades que la ley exige" si se corrobora que empleados o funcionarios incumplieron con sus deberes ante los maltratos que sufría el nene.



El informe fue presentado luego que la FIA requiriera al ejecutivo provincial información del Ministerio de Educación, porque Lucio estaba escolarizado; y al de Salud, ya que se determinó mediante la historia clínica del niño que había recibido asistencia hospitalaria cinco veces en tres meses a raíz de diversas lesiones.



También, por esa misma investigación, el gobierno pampeano dispuso que los titulares y los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estén disponibles ante cualquier requerimiento de la FIA y pidió al Poder Judicial que de una pronta respuesta a la familia del niño y la sociedad pampeana.



"Ni bien la Fiscalía de Investigaciones Administrativas determine responsabilidades en el seno de algunos de los estamentos de la Administración Pública, el Poder Ejecutivo actuará en consecuencia aplicando las penalidades que la ley exige ante quienes fueran sindicados como responsables", se afirmó en el comunicado.



Por otra parte, ayer a la tarde los ministros Desarrollo Social, Diego Álvafrez; de Seguridad, Horacio di Nápoli y de Educación, Pablo Maccione, recibieron al padre de Lucio, Christian Dupuy, y a sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez.



El encuentro se llevó a cabo sin que se diera información oficial, aunque fue el abuelo quien lo dio a conocer y dijo que los ministros se pusieron a disposición de la familia.



Por el crimen de Lucio se encuentran acusadas y bajo prisión preventiva su mamá Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Paez (27), la primera acusada por homicidio agravado por el vínculo y la segunda por homicidio simple.



Las dos mujeres están alojadas en una dependencia policial de la provincia de San Luis, adonde fueron trasladadas luego de los incidentes que se produjeron el domingo tras una marcha a la seccional donde estaban detenidas en Santa Rosa.



La autopsia entregada ayer al equipo de fiscales constituidos especialmente para investigar el caso indica que Lucio murió a raíz de politraumatismos y de una hemorragia interna y que además de ello tenía lesiones de reciente y antigua data, entre ellas golpes, quemaduras y mordeduras, dijeron fuentes de la pesquisa.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión