https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.12.2021 - Última actualización - 9:08
9:06

Inversión millonaria

ASSA comenzó un proceso histórico de actualización tecnológica en la Planta Potabilizadora de Santa Fe

El nuevo sistema consiste en el cambio de software de funcionamiento y control de las etapas del servicio. Permitirá la confluencia de todas las aplicaciones de la empresa y se podrán tomar decisiones inteligentes en tiempo real. Una inversión de más de 10 millones de pesos del gobierno provincial.  

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Inversión millonaria ASSA comenzó un proceso histórico de actualización tecnológica en la Planta Potabilizadora de Santa Fe El nuevo sistema consiste en el cambio de software de funcionamiento y control de las etapas del servicio. Permitirá la confluencia de todas las aplicaciones de la empresa y se podrán tomar decisiones inteligentes en tiempo real. Una inversión de más de 10 millones de pesos del gobierno provincial.   El nuevo sistema consiste en el cambio de software de funcionamiento y control de las etapas del servicio. Permitirá la confluencia de todas las aplicaciones de la empresa y se podrán tomar decisiones inteligentes en tiempo real. Una inversión de más de 10 millones de pesos del gobierno provincial.  

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, inició un proceso histórico en la actualización y mejora tecnológica para la operación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, con un cambio en el software de funcionamiento y control de todas las etapas e instalaciones vinculadas para reemplazar el sistema en uso de más de 25 años de antigüedad.

 

Este cambio demandó una inversión provincial superior a los 10 millones de pesos. Hay que destacar que todo el desarrollo e implementación fue realizado por un equipo interdisciplinar de las áreas de sistemas, automatismos y técnica de la empresa.

 

El proceso exigió un gran esfuerzo humano debido a la participación de muchos departamentos de diferentes gerencias de la empresa para concretar la sinergia necesaria para el traspaso del nuevo sistema de gestión y capacitación del personal involucrado.

 

 

 

 

Cabe destacar que el proceso se inició hace un tiempo atrás, pero que se vio también modificado en los plazos de implementación por los protocolos de pandemia y burbujas de trabajo.

 

Los trabajos involucran, además de la adopción de una plataforma más amigable en su aprovechamiento por parte de los operadores, la renovación de equipos informáticos que incluyen servidores de almacenamiento con alta disponibilidad de información y redundancia, un respaldo de almacenamiento externo de seguridad, UPS –unidades de energía para emergencia- y nuevos puestos de trabajo con sus respectivas terminales.

 

Afrontar la demanda en mejores condiciones


El presidente de Aguas, Hugo Morzan, afirmó que “estas mejoras se alinean con la decisión del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de instrumentar políticas públicas de mejoras tecnológicas, y a la vez afrontar en mejores condiciones la demanda por parte de nuestros usuarios de un servicio esencial como el agua potable”.

 

Morzan recordó que “en el contexto de bajante histórica del río Paraná, que todavía no superamos, la tecnología nos aporta elementos imprescindibles para sostener la prestación, así que es muy valorable el trabajo de nuestros propios técnicos para incorporar estas herramientas”.

 

Además, esta plataforma se extiende a más de 20 centros operativos ubicados en diferentes localidades cuya operación está a cargo de Aguas.

 

El nuevo sistema de supervisión y operación de las instalaciones ya hace 12 años que fue instalado en Rosario, posteriormente se incorporó a las localidades de la Región Sur de la empresa como también en la nueva planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario y el acueducto Centro-Oeste. 

 

Asimismo, se hicieron los ajustes y adecuaciones a los estándares vigentes en los acueductos de Desvío Arijón, Villa Ana y el nuevo acueducto de Reconquista. 

 

Una vez que finalice la implementación en Santa Fe, se proseguirá con el acueducto de Rincón y las demás localidades de la Región Norte de Aguas.

 

En el caso de la aplicación para la operación de las instalaciones en la ciudad de Santa Fe, el sistema dispone de más de 30 pantallas de visualización como máscara gráfica de comando de dispositivos.

 

Finalmente, cabe destacar la posibilidad del uso de la nueva plataforma con una aplicación móvil para su uso desde celulares inteligentes de todas las instalaciones operativas para robustecer y unificar la gestión independientemente de la ubicación física de las mismas.

 

Las ventajas del nuevo sistema

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión