https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 3:22
3:18

Súper lunes de sesión

Tributaria: cuáles son las subas en las tasas y derechos que regirían en Santa Fe desde 2022

El Ejecutivo pide una actualización de las Zonas Inmobiliarias de la ciudad de un 33,3%, lo cual incidiría en un aumento trimestral de la TGI. Derechos administrativos, de Cementerio y Espectáculos públicos, en el orden del 34 y 35%.

La Tasa General de Inmuebles que pagan todos los ciudadanos santafesinos es uno de los tributos que podría actualizarse el año próximo.   Crédito: Archivo La Tasa General de Inmuebles que pagan todos los ciudadanos santafesinos es uno de los tributos que podría actualizarse el año próximo.
Crédito: Archivo

La Tasa General de Inmuebles que pagan todos los ciudadanos santafesinos es uno de los tributos que podría actualizarse el año próximo. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Súper lunes de sesión Tributaria: cuáles son las subas en las tasas y derechos que regirían en Santa Fe desde 2022 El Ejecutivo pide una actualización de las Zonas Inmobiliarias de la ciudad de un 33,3%, lo cual incidiría en un aumento trimestral de la TGI. Derechos administrativos, de Cementerio y Espectáculos públicos, en el orden del 34 y 35%. El Ejecutivo pide una actualización de las Zonas Inmobiliarias de la ciudad de un 33,3%, lo cual incidiría en un aumento trimestral de la TGI. Derechos administrativos, de Cementerio y Espectáculos públicos, en el orden del 34 y 35%.

Otra de las normas financieras clave que se aprestaba a tratar el Concejo Municipal es la actualización de la Ordenanza Tributaria Municipal Anual, norma que contiene todos los tributos, tasas y derechos que deben abonar por cualquier tipo de trámite o gestión los contribuyentes de la ciudad. Esto va desde los montos mínimos generales para las actividades económicas y comerciales, hasta los costos de las playas de estacionamiento, la solicitud de un libre multa o el costo de una inhumación, por citar apenas algunos ejemplos.

 

La primera novedad (como informó oportunamente El Litoral) es que el proyecto de actualización remitido por el Ejecutivo plantea un aumento del valor del metro cuadrado por cada una de las Zonas Inmobiliarias (ZI) de esta capital en un 33,3%. La ZI es un componente que integra el cálculo del Avalúo Fiscal Municipal, por lo cual esto impactaría directamente en subas progresivas (trimestrales) de la Tasa General de Inmuebles (TGI) durante el año entrante, siempre dependiendo de cada área del ejido urbano.

 

Para contribuyentes

 

No hay subas solicitadas en las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (Drei) que debe tributar mensualmente cada comerciante de la ciudad, por ejemplo; sí en los montos mínimos generales.

 

En el proyecto de actualización de esta norma financiera se solicita aumentos en promedio de un 34% todos los tributos, tasas y derechos municipales, como por ejemplo el Derecho de Cementerio y de Espectáculos Públicos; subas en los montos mínimos generales de actividades privadas que deben tributar al Gobierno local y la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial (el llamado “impuesto al bache”), entre otros puntos.

 

Tres ejemplos puede servir para graficar: en lo que respecta a los Derechos de Cementerio, una inhumación por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados, pasaría a costar en 2022 1.450 pesos, un 33% más que hoy, y una cremación (por cadáver o restos) costaría 5.850 pesos (un 33,5% de suba con relación al valor actual).

 

Y sobre el Derecho de Espectáculos Públicos, las confiterías bailables y similares, por cada reunión autorizada de viernes a domingo los organizadores deberían abonarían 5.450 pesos, un 32,9% más que en la actualidad.

 

Finalmente, respecto de las tasas administrativas, un pedido de solicitud de un libre multa, un libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales son trámites que aumentarían un 37,5% respecto del valor actual.

 

Proyecto Ordenanza Tributaria Anual 2022 by El Litoral on Scribd

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión