https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 3:28
3:26

Súper lunes de sesión

Concejo: se trataría la prórroga por 7 años para operar el relleno sanitario

Es otro de los mensajes importantes del Ejecutivo. El proyecto plantea autorización para extender por siete años la concesión a Milicic S.A., que vence en diciembre de 2022. Plantean construir módulos sobre 8 hectáreas para ampliar el Complejo Ambiental.

Este lunes puede haber definiciones importantes sobre el futuro del relleno sanitario de la ciudad.   Crédito: Archivo El Litoral/ Fernando NicolaEste lunes puede haber definiciones importantes sobre el futuro del relleno sanitario de la ciudad.
Crédito: Archivo El Litoral/ Fernando Nicola

Este lunes puede haber definiciones importantes sobre el futuro del relleno sanitario de la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral/ Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Súper lunes de sesión Concejo: se trataría la prórroga por 7 años para operar el relleno sanitario Es otro de los mensajes importantes del Ejecutivo. El proyecto plantea autorización para extender por siete años la concesión a Milicic S.A., que vence en diciembre de 2022. Plantean construir módulos sobre 8 hectáreas para ampliar el Complejo Ambiental. Es otro de los mensajes importantes del Ejecutivo. El proyecto plantea autorización para extender por siete años la concesión a Milicic S.A., que vence en diciembre de 2022. Plantean construir módulos sobre 8 hectáreas para ampliar el Complejo Ambiental.

Fuentes legislativas adelantaron a El Litoral que en la sesión de este lunes, figuraba en el orden del día el expediente del Mensaje N° 18 del Ejecutivo local, donde le pide autorización al Concejo para prorrogar por hasta siete años la concesión de los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos por el sistema de relleno sanitario de la ciudad a la empresa Milicic S.A., que hoy opera el Complejo Ambiental de la ciudad.

 

Cabe recordar que la concesión actual (que estuvo sujeta a varias prórrogas por decretos) vence el 3 de diciembre de 2022. La intención del municipio es, si el Legislativo le concede el pedido de prórroga, intervenir en el área de la reserva del Complejo Ambiental disponiendo de terrenos adyacentes para la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del actual relleno. Estas fracciones de tierra a intervenir debería expropiarse (hoy varias parcelas de ese sector son propiedad de privados, y dos del Estado provincial, el cual debiera donarlas).

 

Con todo, también se plantea una modificación en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) de la ciudad, para así crear el Distrito R.S. "Relleno sanitario y zona de amortiguación” como "zona lindante al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y aporte de suelo”.

 

En todo este sector de ocho hectáreas, el Ejecutivo plantea la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

 

Finalmente, se propone crear un Consorcio Regional para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de "comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de los residuos en las próximas décadas".

 

"Este proyecto permitirá abordar la coyuntura en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos tanto para la ciudad capital como para las localidades del Área Metropolitana que hoy depositan en el lugar sus residuos", sostiene el mensaje original en sus argumentos.

 

Proyecto Ordenanza Relleno Sanitario Prorroga by El Litoral on Scribd

 

 

 

Proyecto Ordenanza Relleno Sanitario Prorroga (Anexo Croquis) by El Litoral on Scribd

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión