https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 12:26
10:16

Nueva variante de Covid-19

El primer caso de Ómicron en Argentina fue analizado en un laboratorio santafesino

Se trata de una persona de San Luis que viajó a Sudáfrica. La muestra de PCR fue enviada desde la provincia puntana al Laboratorio Luca, de Venado Tuerto, donde confirmaron el resultado positivo. 

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Nueva variante de Covid-19 El primer caso de Ómicron en Argentina fue analizado en un laboratorio santafesino Se trata de una persona de San Luis que viajó a Sudáfrica. La muestra de PCR fue enviada desde la provincia puntana al Laboratorio Luca, de Venado Tuerto, donde confirmaron el resultado positivo.    Se trata de una persona de San Luis que viajó a Sudáfrica. La muestra de PCR fue enviada desde la provincia puntana al Laboratorio Luca, de Venado Tuerto, donde confirmaron el resultado positivo.   

Mauro Dalmazzo

 

El primer caso de variante Ómicron de Covid 19 fue detectado en el Laboratorio Luca de Venado Tuerto y corresponde al paciente oriundo de Villa Mercedes, San Luís, que arribó al país procedente de Sudáfrica. El resultado positivo se confirmó en la jornada del sábado, sin embargo, por protocolo la muestra fue enviada al Laboratorio Malbrán, donde en las últimas horas del domingo confirmaron el caso.

 

En consecuencia, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta para informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El primer caso de Ómicron detectado en Argentina fue en nuestro laboratorio. Nosotros recibimos derivaciones de la provincia de San Luís. El sábado por la tarde noes enviaron la muestra para realizar la tipificación de variante y detectamos una mutación que es compatible con Ómicron”, explicó el microbiólogo Diego Rojo, integrante de Laboratorio Luca.


Posteriormente, aseguró que “esperamos que Nación secuencie para que posteriormente lo informen. Y esto fue confirmado anoche domingo. Tanto el paciente como sus contactos están aislados. Ya está todo notificado como corresponde”, agregó.

 

 

Ruta de viaje

 


Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. 

 

Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realizó al arribo el test de antígenos para coronavirus en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

 

 

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. 

 

 

Se le realizó un nuevo test diagnóstico para coronavirus (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultados positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

 

 

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que también cumplen aislamiento en otro domicilio y no presentan síntomas, quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para Covid-19. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento, indicó el gobierno nacional.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión