https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 15:00
14:53

Obras

Ya tiene un 45% de avance la obra de agua potable para Colastiné Sur

Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y la mitad de ellos ya tiene las conexiones. Funcionarios municipales y vecinos supervisaron la marcha de las tareas.

 Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El Litoral en Google News



Obras Ya tiene un 45% de avance la obra de agua potable para Colastiné Sur Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y la mitad de ellos ya tiene las conexiones. Funcionarios municipales y vecinos supervisaron la marcha de las tareas. Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y la mitad de ellos ya tiene las conexiones. Funcionarios municipales y vecinos supervisaron la marcha de las tareas.

Hace dos meses desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos que van a proveer de agua potable a Colastiné Sur, en el Distrito de la Costa. La obra, una de las priorizadas y financiada por la gestión del intendente Emilio Jatón, ya tiene un 45% de avance. Ya se instalaron los caños y las cajas en el sector sur del barrio; y ahora se trabaja en la parte norte, donde se hacen las mismas intervenciones y se espera la concreción de la planta de tratamiento para su instalación.

 

Colastiné Sur, uno de los barrios más antiguos de la capital provincial, no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinos, en pocos meses, podrán abrir una canilla y tendrán el servicio.

 

Vale recordar que hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares. El presupuesto total asciende a $ 56.215.015 que son aportados de manera integral por el municipio y la obra es realizada por la empresa Pilatti SA, luego de ganar la licitación pública.

 

Saldar una deuda

 

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Silvina Serra recorrió la obra junto a la presidenta de la vecinal de Colastiné Sur, Marcela Fernández, y observaron de cerca cómo trabajaban las máquinas. “Seguimos avanzando con esta obra y estamos saldando una deuda histórica con un barrio que tiene 358 años, ubicado al lado del río Colastiné, uno de los que tiene mejor calidad de agua y que abastece a la ciudad de Santa Fe y por eso estamos contentos”, dijo la funcionaria municipal.

 

“Tenemos un 45% de avance, ya se hizo el tendido de la red y las conexiones domiciliarias en la parte sur del barrio, el lado más antiguo. Ahora se avanza con la cañería de impulsión y con la red para la zona norte. Esta obra se terminaría entre febrero y marzo del próximo año, pero la fabricación de la planta de tratamiento tiene algunos componentes importados y la fábrica no nos da una fecha definitiva para la entrega, entonces dependemos de eso para tener la culminación de la obra”, detalló más adelante.

 

Luego, Serra destacó: “Son más de $ 56 millones los destinados para este proyecto y la inversión es únicamente municipal. Es una obra cuya decisión es de esta gestión que encabeza el intendente Emilio Jatón, se avanzó desde la secretaría de Asuntos Hídricos con el proyecto y se comenzó la obra. Son 337 las viviendas que se van a conectar y debemos destacarlo”.

 

 

 

 

Sueño cumplido

 

Marcela Fernández es la presidenta de la vecinal Colastiné Sur y con mucha emoción y felicidad relató el momento que están viviendo todos los vecinos y vecinas: “Es una alegría de todos los días al ver cómo se trabaja y avanza. Va muy rápido. Se empezó desde el fondo donde está el anillo defensivo, ahí están todos los caños y las cajas colocadas. Es algo que no lo esperábamos por eso le queremos agradecer a la gestión municipal, a Emilio (Jatón) sobre todo que puso el corazón en el barrio, en un lugar que es patrimonio histórico y cultural de la provincia, el más antiguo de Santa Fe y es el primer intendente que entra en el corazón de todos los vecinos, por eso nuestro eterno agradecimiento”.

 

Antes de finalizar, recordó: “Hoy tenemos tanques en la puerta de las casas, viene un camión cisterna y nos deja el agua, que mediante un sistema de bombeo se sube a un tanque y se distribuye en los hogares. Por eso es precario lo que tenemos y que no tengamos que ver más el camión cisterna y que abramos una canilla y tengamos agua potable como toda la ciudad, es una sueño hecho realidad”.

 

Detalles de la obra

 

Los trabajos consisten en la ejecución de la red de distribución de agua potable, con una longitud aproximada de 5.600 metros de cañería de PVC. Además, se tendrá en cuenta la instalación de válvulas esclusas que permitan el cierre de cada tramo en forma independiente, de manera que se realicen tareas de mantenimiento en cada tramo sin afectar la normal prestación del servicio en el resto.

 

Por otra parte, se contempla la radicación de 10 hidrantes a resorte que permitan la purga de la red y puedan, eventualmente, ser usados en casos de registrarse un incendio. Asimismo se incluirán las juntas de goma, los ramales y los accesorios correspondientes. Finalmente, se ejecutarán 337 conexiones domiciliarias.

 

Una vez que ello esté resuelto, el mecanismo de impulsión será mediante bombas y cañerías, para pasar luego al tratamiento del agua, que se realizará en la planta clarificadora de captación superficial. Posteriormente se trabajará en las instalaciones complementarias, tal es el caso de la reserva elevada, con un tanque de 80 m3 de capacidad a fin de garantizar la continuidad del suministro; la red de distribución; y las conexiones domiciliarias.

 

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Bonfatti respaldó el trabajo del MPA - Bonfatti visitó en su despacho del Centro de Justicia Penal de Rosario al Fiscal General, Jorge Baclini.

En Rosario Bonfatti respaldó el trabajo del MPA

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión