https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.12.2021 - Última actualización - 7:17
7:12

Argentina se abstuvo

La OEA afirmó que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos de la Carta Democrática

Se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, entre ellos también, Bolivia, Honduras y México.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: GentilezaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Crédito: Gentileza

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Argentina se abstuvo La OEA afirmó que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos de la Carta Democrática Se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, entre ellos también, Bolivia, Honduras y México. Se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, entre ellos también, Bolivia, Honduras y México.

Con la abstención de la Argentina, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que afirma que Nicaragua "no está cumpliendo con los compromisos" de la Carta Democrática Interamericana.

 

La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, incluidos la Argentina, Bolivia, Honduras y México.

 

 

 

La iniciativa insta al gobierno de Daniel Ortega a que "con carácter de urgencia y como primera medida" ponga en libertad a "todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel", que debe ser autorizada por el Consejo Permanente del organismo.

 

 

Además, resuelve "la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en materia de derechos humanos".

 

En otro de los puntos, llama a "la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos".

 

En ese marco, incita a "iniciar un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble".

 

Asimismo, realiza un "llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

 

Con el objetivo de "restablecer" el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, la resolución pide al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que solicite "con urgencia" una reunión con el Gobierno de Nicaragua para que permita la entrada al país de la misión diplomática.

 

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Foto: Gentileza

 

Por último, la resolución solicita que Almagro informe a la OEA sobre estas "gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre de 2021".

 

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno nacional acompañó una declaración de la OEA que resolvió que las elecciones en Nicaragua "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

 

 

 

 

Así lo indicaron fuentes diplomáticas, que precisaron que la Argentina instó a que se realice una "evaluación colectiva inmediata" en el Consejo Permanente en la OEA sobre la situación en Nicaragua.

 

"Hemos acompañado el actual proyecto de resolución, con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias, en verdadero beneficio de nuestros pueblos", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti.

 

En un comunicado de la Cancillería, se destacó que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos", lo que para el país "representa un valor superior e irrenunciable".

 

"La Argentina cree firmemente que la mejor forma de superar nuestras diferencias ha sido y seguirá siendo el diálogo. Nunca las sanciones o los bloqueos, que en nuestro hemisferio sólo han llevado a resultados negativos", enfatizó Tettamanti.

 

Los países que votaron a favor fueron de la resolución de la OEA son: El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Argentina.

 

Con información de NA.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión