https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.01.2022 - Última actualización - 20:08
18:13

En el país

Covid 19: según especialistas habrá un pico y una caída abrupta de casos en los próximos 30 días

Los expertos visualizan una evolución “tan exponencial” que el número de positivos decaerá en el corto plazo.

Largas filas para hisoparse en la ciudad. Crédito: Flavio RainaLargas filas para hisoparse en la ciudad.
Crédito: Flavio Raina

Largas filas para hisoparse en la ciudad. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



En el país Covid 19: según especialistas habrá un pico y una caída abrupta de casos en los próximos 30 días Los expertos visualizan una evolución “tan exponencial” que el número de positivos decaerá en el corto plazo. Los expertos visualizan una evolución “tan exponencial” que el número de positivos decaerá en el corto plazo.

El coronavirus parece no tener freno en la Argentina. Este jueves y viernes se reportaron oficialmente cifras superiores a los 100 mil contagios por día y, en sus evaluaciones sobre el comportamiento de Ómicron, los expertos coinciden en que el pico todavía no se alcanzó. 
 

Evolución y desarrollo de Ómicron en la Argentina


En la virulencia de la tercera ola en la Argentina reside un aspecto en el que coinciden los expertos: la frenética expansión de los positivos hará que la curva pronto alcance su pico y el impulso de esta variante empiece a decaer.


“Una situación tan explosiva en términos de casos diarios va a terminar generando en un tiempo corto, quizás tres semanas más, una saturación de modo que al virus le va a costar cada vez más encontrar personas susceptibles de ser infectadas”, resumen los especialistas. “Como sucedió en Sudáfrica y está sucediendo en Londres o en algún estado de EE.UU, como Minnesota, se va a alcanzar un pico de casos y después van a disminuir” , ejemplifican.


“Esta evolución tan exponencial va a hacer que esta ola se desarrolle en unos 30 días y luego empiece a decaer”. Más allá de cómo actúe Ómicron, también tenemos esta explosión de contagios porque no se tomó ninguna medida”, afirma Juan Carlos Cisneros, infectólogo y subdirector del hospital Muñiz.

 

 


Jueves y viernes con más de 100 mil contagios en la Argentina

 


Humberto Debat, integrante de PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2) analiza que en este momento hay una combinación de factores que hace que los casos detectados sean “mucho menores” a los reales. “Tiene que ver con la altísima preinmunidad de la población, por convalecencia de la enfermedad y la elevada tasa de inmunización por vacunas. Esto hace que un porcentaje mucho mayor de las infecciones sean asintomáticas o sintomáticas leves”, remarca. Y agrega: “Los colapsos que vemos en los centros de testeo desalientan a mucha gente. Muchos deciden no testearse”.


Los datos muestran además que desde mediados de diciembre los casos acumulados se fueron duplicando todas las semanas, con un salto en la Navidad, cuando se triplicaron. La evolución de la curva sugiere que el escenario de esta semana fue sembrado en las reuniones de Nochebuena, y que todavía restan conocerse los datos de las reuniones de Año Nuevo y del movimiento turístico récord en el inicio de las vacaciones de verano.


A diferencia de las dos olas anteriores, los pacientes que requieren internación en terapia intensiva y las muertes crecen a menor velocidad. Sin embargo, Debat advierte: “En Córdoba, en la Nochebuena teníamos 49 camas críticas covid ocupadas en toda la provincia. Ayer se reportaron 520. Si esta misma ola nos hubiera agarrado sin vacunación, estaríamos viendo una carnicería”.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión