https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.01.2011
10:51

Entre 1952 y 1958

Descubren que el servicio secreto alemán ocultó por años el paradero de Adolf Eichmann

El diario Bild publicó un documento secreto que demuestra que el BND sabía que el criminal nazi se ocultaba en Buenos Aires bajo la identidad falsa de Ricardo Klement. Eichmann fue secuestrado por un comando del Mossad y trasladado a Israel en 1960, donde fue juzgado y ejecutado en 1962.

Adolf Eichmann. <strong>Foto:</strong> Archivo Adolf Eichmann.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Entre 1952 y 1958 Descubren que el servicio secreto alemán ocultó por años el paradero de Adolf Eichmann El diario Bild publicó un documento secreto que demuestra que el BND sabía que el criminal nazi se ocultaba en Buenos Aires bajo la identidad falsa de Ricardo Klement. Eichmann fue secuestrado por un comando del Mossad y trasladado a Israel en 1960, donde fue juzgado y ejecutado en 1962. El diario Bild publicó un documento secreto que demuestra que el BND sabía que el criminal nazi se ocultaba en Buenos Aires bajo la identidad falsa de Ricardo Klement. Eichmann fue secuestrado por un comando del Mossad y trasladado a Israel en 1960, donde fue juzgado y ejecutado en 1962.
El servicio secreto de la Alemania occidental ocultó durante seis años, desde 1952 hasta 1958, el paradero del nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos de la llamada “solución final” para eliminar a la población judía europea, según publica hoy el diario “Bild”.

Eichmann, que vivía bajo la identidad falsa de Ricardo Klement y trabajaba como operario en una fábrica del constructor alemán Mercedes, fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 por un comando del servicio secreto exterior de Israel (Mossad).

El antiguo SS-Obersturmbannführer (teniente coronel de las SS nazis) fue juzgado en Israel y ejecutado el 31 de mayo de 1962.

El popular diario “Bild” denuncia que Eichmann “pudo haber sido atrapado mucho antes” y reproduce un documento del espionaje alemán, con fecha de enero de 1952.

En este documento se lee: “Eichmann no está en Egipto, sino que se oculta bajo el nombre falso de Klement en Argentina; La dirección de Eichmann es conocida como El Camino por el director del periódico alemán en Argentina”.

No fue hasta 1958 cuando el servicio secreto germano occidental informó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de que Eichmann estaba oculto en Argentina, según aclaran documentos estadounidenses desclasificados en 2006.

El diario alemán recoge las declaraciones de la historiadora Bettina Stangneth, quien asegura que el documento ahora revelado “es sensacional”.

“No se sabía hasta ahora que el servicio secreto germano occidental conocía ocho antes de su detención dónde se escondía Eichmann”, señala Stangneth en el periódico.

Adolf Eichmann fue capturado tras la II Guerra Mundial por el Ejército de Estados Unidos, que desconocía su identidad, y huyó de su custodia en 1946.

EFE


Además tenés que leer:



Emilio Jatón recorrió las estaciones de bombeo durante la tormenta -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: la situación en los barrios del norte - Barrio Santa Rita II -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?