https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.10.2011
21:59

son copias realizadas a fines del siglo xix

Hallan documentos desconocidos sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado


 <strong>Foto:</strong> Archivo Telam
Foto: Archivo Telam

Foto: Archivo Telam



son copias realizadas a fines del siglo xix Hallan documentos desconocidos sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado Incluyen cartas con preparativos para el combate desarrollado en el río Paraná el 20 de noviembre de 1845 en el sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Los documentos están fechados entre el 3 de septiembre y el 23 de diciembre de ese año.
Documentos hasta ahora desconocidos sobre la batalla de la Vuelta de Obligado, que incluyen cartas con preparativos para el histórico combate de 1845, fueron encontrados en la ciudad bonaerense de San Pedro.

José Luis Aguilar, director del Museo del Sitio Batalla de Obligado y responsable de Cultura de San Pedro, reveló que se trata de 25 documentos de papel amarillento, copias hechas a fines del siglo XIX, que transcriben 35 cartas en apretada letra manuscrita.

Todas las cartas fueron destinadas al juez de paz de San Pedro, Benito Urraco, entre el 3 de septiembre de 1845 y el 23 de diciembre del mismo año.

La batalla se libró el 20 de noviembre de 1845 cerca de la localidad de Obligado, sobre la margen derecha de un recodo del río Paraná, conocido como la Vuelta de Obligado, en el hoy partido de San Pedro.

La Confederación Argentina que encabezaba Juan Manuel de Rosas envió al lugar fuerzas al mando del general Lucio Mansilla, que se enfrentaron a la escuadra anglo-francesa y usaron cadenas sobre una hilera de embarcaciones para cerrarles el paso por el río.

Eso explicaría una de las cartas al juez, en la que Mansilla dice: “Tengo entendido que en ese Puerto existen una porción de embarcaciones, a los que inmediatamente que reciba Ud. ésta les hará sacar el timón, palos, velas y cuanto útil tenga para poder navegar, haciéndolas entrar lo más a la costa posible y las chicas echarlas a tierra. Todos los útiles que haga sacar de dichas embarcaciones los pondrá en lugar seguro hasta segunda orden“.

El 12 de noviembre de 1845, sólo ocho días antes del combate, Mansilla comunica al juez que envía a patrullar la costa al “Sargento Mayor Julián Berdun al mando de ciento setenta y tantos hombres de caballería e infantería a fin que rechace a los enemigos en cualquier punto que intenten desembarcar“.

En otra carta, posterior a la batalla, el general escribe: “He sabido con extrañeza que los vecinos del partido a su cargo llevan las balas que quieren a sus casas, por lo que le prevengo a Ud. seriamente, haga recoger cuantas estén desparramadas entre los particulares y me remita a la brevedad una relación del número y calibres de las que tiene a su cuidado“.

Los documentos descubiertos son facsímiles de cartas con información, pedidos y planteos también de los oficiales Juan Bautista Thorne, José María Cortina, Francisco Crespo, Felipe Botel, Juan Antonio Garretón y el primer edecán de Rosas, Antonino Reyes.

Entre la correspondencia se leen pedidos de insumos, como madera para reparación de piezas de artillería, hierros para sujeción de parapetos, tela para velas de embarcaciones y municiones de diversos calibres. También hay órdenes precisas para la búsqueda y aprehensión de desertores en los días posteriores al combate.

Los investigadores creen que estos escritos fueron copiados, inventariados y archivados por el antiguo Juzgado de Paz de San Pedro a fines del siglo XIX debido, fundamentalmente, a las características del papel utilizado.

En el margen superior derecho de cada hoja se conservan los números de folio, copia y legajo con el que fueron guardadas estas notas durante más de cien años.

Télam


Además tenés que leer:



Policías en actividad podrán ser funcionarios políticos -  -
Política
Asoma, como puede, el Colón de Osella  -  -
Actualidad Sabalera
Brian sigue ausente y tampoco está habilitado  - Está ok con Banfield. Entre la falta de habilitación de la MLS de Estados Unidos y sus ausencias de las prácticas, Brian Fernández se quedó afuera de listado de viajeros a Santiago del Estero. Todos confían en el partido de la segunda fecha frente a Banfield, en el Cementerio de los Elefantes, para el gran debut del “38” con la sangre y luto.  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?