https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.01.2013
15:32

Está rodeado de agua y naturaleza

La Vuelta del Paraguayo, el más islero de la ciudad

Más de 90 familias le dan vida al barrio de la costa que menos progreso tiene. Allí, la mayoría vive de la pesca. Sólo cobra protagonismo durante los períodos de crecientes y abundantes lluvias.



Está rodeado de agua y naturaleza La Vuelta del Paraguayo, el más islero de la ciudad Más de 90 familias le dan vida al barrio de la costa que menos progreso tiene. Allí, la mayoría vive de la pesca. Sólo cobra protagonismo durante los períodos de crecientes y abundantes lluvias. Más de 90 familias le dan vida al barrio de la costa que menos progreso tiene. Allí, la mayoría vive de la pesca. Sólo cobra protagonismo durante los períodos de crecientes y abundantes lluvias.

La Vuelta del Paraguayo, el más islero de la ciudad

En Canoa. No sólo los pescadores tienen una canoa en este barrio costero de la ciudad. Muchos, sin distinción de sexo, la utilizan a diario para cruzar el riacho y arribar a la zona urbanizada.

 

Mónica Ritacca/ María Víttori

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Cámara: Juan Manuel Víttori

Chofer: Mario Ereñú

cronicas@ellitoral.com

La franja de casas que se ve a la derecha de la Ruta Nacional 168, justo frente a Ciudad Universitaria, es La Vuelta del Paraguayo. Allí se llega de dos maneras: por tierra, por un camino que se abre apenas concluye el puente Héroes de Malvinas que conduce a Alto Verde; o por agua, a través de una canoa o lancha. Es que el barrio está ubicado sobre la barranca del riacho Santa Fe y más de una vez, sobre todo en época de crecientes o abundantes lluvias, esa es la única manera de entrar o salir.

Cuando el agua le gana territorio a la jurisdicción, las familias se asientan sobre la vieja traza de la 168. Allí permanecen hasta que el agua se va, sabiendo que quizás tendrán que vivir durante meses en ranchos de chapas pero convencidos de que ése es el mejor lugar para aguardar el descenso del río.

Dicho por los propios habitantes del lugar, la mayoría de la gente de La Vuelta del Paraguayo vive de la pesca. Hoy, por la veda, la venta de carnadas les permite el sustento diario. Cuentan que mensualmente, “cuando es un mes bueno”, logran juntar alrededor de 1.400 pesos.

Sobre las demandas de los vecinos que hoy habitan el barrio sobresale la necesidad de un dispensario. La inseguridad no parece ser un gran problema, aunque los mayores dicen que en los hechos policiales que ocurren siempre está involucrado algún menor y eso porque “lamentablemente entraron en el mundo de las adicciones”.

Historia

Sobre el nombre de la jurisdicción hay varias versiones. Hay quienes cuentan que se debe a un barco paraguayo que traía mercadería de contrabando y se hundió, y otros que obedece a un hombre de esa nacionalidad que llegó a la zona y se convirtió en un referente.

A fines del siglo XIX empezaron a llegar familias provenientes de la costa para trabajar en el puerto. Con los años, fue cobrando vida y se constituyó en barrio.

El contacto con el río y la naturaleza constituyen su principal identidad. Pero algunos lugares forjaron su historia y dejaron anécdotas que aún hoy se cuentan en sus callecitas isleñas. El boliche de Don Moreno es uno de ellos, una casilla construida sobre pilotes de quebracho que estaba sobre el viejo camino a Colastiné y era un almacén de ramos generales, que también hacía las funciones de prostíbulo, donde concurrían marineros que llegaban desde el puerto para jugar a la taba, hacer bailes y trocar productos de la isla por víveres.

También el astillero El Timón, donde se reparan barcos; el club Excursionistas, actualmente convertido en boliche bailable; y las tribus del club Regatas, especies de peñas formadas por los remeros del club que se sintieron atraídos por la naturaleza del lugar y levantaron ranchos que luego se transformaron en casas de material para disfrutar del tiempo de ocio. Algunas de estas tribus de Regatas eran Los Patagones, los Achalay y la Agrupación Vuelta del Paraguayo, que aún hoy tiene sus instalaciones en el barrio.

Para saber

Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica y agua potable. Algunos vecinos tienen acceso a ellos de forma regular, pero la mayoría de manera informal. De ahí que sean habituales cortes de luz y agua, sobre todo en verano. El gas natural y la red cloacal no llega. Algunas viviendas tienen acceso al servicio de televisión satelital que brinda una empresa privada.

Transporte público. No hay ninguna línea de colectivos que circule por el barrio. La 13, que recorre Alto Verde, es la que utilizan para salir de la jurisdicción. Para ello, deben dirigirse a una parada que está próxima al Puente Héroes de Malvinas. Algunos utilizan los coches que pasan por la ruta 168, pero para ello deben atravesar el riacho Santa Fe en canoa.

Escuelas. Una sola. Es la Mateo Booz, de nivel primario. Los alumnos de nivel secundario van a escuelas de Alto Verde y de la ciudad.

Salud. No hay ningún Centro de Atención Primaria. Hace años se había proyectado uno pero nunca se concretó. Los vecinos concurren a los dispensarios de Alto Verde o directamente a los hospitales públicos.

Comisaría: Hay un puesto policial muy próximo a la escuela primaria.

Espacios verdes: No hay. Los chicos juegan en las inmediaciones de sus casas, en permanente contacto con la naturaleza.

Clubes: La Agrupación Vuelta del Paraguayo posee un predio donde se practica, entre otros deportes, Hockey. Es de uso privado. El club Excursionistas, que durante muchos años fue un hito del barrio, es hoy una confitería bailable.

Capilla: Una, ubicada en el límite este del barrio.

Vecinales: Una, pero está intervenida.

/// UBICACIÓN

Vuelta del Paraguayo.pdf

el litoral

98

familias

viven hoy en La Vuelta del Paraguayo. Aunque algunas son muy numerosas, se estima un promedio de 4 hijos por cada una.

 

Ramón Antonio Reyes



Pablo



Además tenés que leer:




Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Comenzó la obra de la autopista de la Ruta Nacional 33 - El administrador nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador Omar Perotti -
Regionales
La provincia de Santa Fe sumó 20 muertes y 2.008 nuevos casos de Covid-19 -  -
Reportaron 399 fallecidos y 24.086 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino