De la redacción de El Litoral
[email protected]
Las últimas proyecciones climáticas advierten que en el último tramo de la campaña agrícola 2011/12 podría presentarse nuevamente el fenómeno “La Niña”, el cual suele estar asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola tanto en EE.UU. como en Sudamérica.
El último informe del Climate Prediction Center del National Weather Service del Noaa (EE.UU.), indicó que “se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen hasta fines de 2011 en el Hemisferio Norte, mientras que posteriormente las condiciones podrían permanecer neutrales o bien transformarse en un fenómeno La Niña”.
“Diversos modelos climáticos están mostrando que vamos hacia un enfriamiento (de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial) que se va a agudizar hacia fines del presente año 2011”, comentó al sitio Infocampo.com.ar José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Existen muchas posibilidades de que en noviembre/diciembre estemos en presencia de una Niña de baja intensidad que perduraría, por lo menos, hasta marzo de 2012‘, alertó Aiello, para luego mencionar que en tal escenario “podría esperarse el fracaso de algunas lluvias sobre el sudeste del Hemisferio Sur” (sur de Brasil y región pampeana argentina).
¿Cómo podría repercutir este escenario en la producción de granos gruesos argentinos? “Inevitablemente esto va a tener algún impacto en lo que se refiere a la siembra de maíz y de soja 2011/12, aunque descarto una catástrofe”, respondió Aiello.
¿Qué recomendaciones deberían tener en cuenta los productores agrícolas que decidan encarar la siembra de granos gruesos? “En soja no hay mucho por hacer, pero el que siembre maíz debería intentar evitar el período más crítico enero y la primera quincena de febrero porque probablemente tengan condiciones de lluvias por debajo de lo normal”, concluyó el experto.
Tendencia
Los precios de los granos repuntaron ayer con fuerza en la Bolsa de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) estimó con importantes mermas las cosechas 2011/2012 de maíz y de soja estadounidenses, por efecto de un clima que resultó adverso para los cultivos durante buena parte del mes pasado.
Primeras estimaciones
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó un área de siembra a nivel nacional de 4,51 millones de hectáreas con 28,1 qq/ha y una producción de trigo de 12,5 millones de toneladas.
“Más allá de la buena condición que muestran los cultivos en general en el país, trabajamos con un rendimiento en función del promedio de las últimas cinco campañas (28,1 qq/ha) que nos sitúa en una base 12,5 millones de toneladas de producción, con el supuesto de unas 50.000 hectáreas no cosechables. Las perspectivas climáticas en las etapas claves del cereal tendrán la última palabra para la definición de las producción triguera 2011/12”, indicó la BCR.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca proyectó una producción argentina de trigo 2011/12 de 13,0 millones de toneladas versus 13,78 millones en la campaña 2010/11.
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó para 2011/12 un área triguera de 4,215 millones de hectáreas, una cifra 3,3% superior a de la campaña pasada. En este caso los supuestos previstos son 4.600 hectáreas perdidas y un rinde final promedio de 30,5 qq/ha.
Según el Ministerio de Agricultura, en la campaña 2010/11 la producción argentina de trigo fue de 14,72 millones de toneladas.




