El atentado a la AMIA, una herida abierta en la memoria argentina
A más de tres décadas aquel trágico suceso, el reclamo de justicia y esclarecimiento sigue más vivo que nunca, en una causa que ha expuesto las debilidades del sistema judicial argentino.
El 18 de julio de 1994, a las 9:53 de la mañana, Argentina se paralizó. Una explosión devastadora en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la calle Pasteur 633 del barrio de Once en Buenos Aires, dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridas, marcando la historia del país con el mayor atentado terrorista registrado hasta la fecha.
A 31 años de aquel trágico suceso, el reclamo de justicia y esclarecimiento sigue más vivo que nunca, en una causa que ha expuesto las debilidades del sistema judicial argentino y que, recientemente, ha señalado a Irán como "Estado terrorista".
La magnitud de la explosión fue tal que se sintió en varias manzanas del centro porteño, provocando la rotura de vidrios, la destrucción de autos y el derribo de árboles hasta seis cuadras a la redonda.
El edificio de la AMIA quedó reducido a escombros, en un ataque que rememoró lo ocurrido dos años antes, en 1992, cuando un coche bomba impactó contra la Embajada de Israel, dejando 22 muertos y 242 heridos.
A más de tres décadas, ningún responsable ha sido arrestado ni juzgado por el atentado a la AMIA.REUTERS/Irina
La búsqueda de la verdad
La investigación del atentado a la AMIA ha sido calificada por la Corte Suprema de Justicia como la más compleja en la historia judicial argentina, con más de 146.000 fojas. Sin embargo, desde sus inicios, la causa se vio plagada de trabas y numerosas irregularidades durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, lo que la paralizó en gran parte.
A pesar de los obstáculos, la Justicia argentina dio un paso histórico en abril de 2024 al dictaminar que Irán fue el "Estado terrorista" que planificó el ataque, ejecutado por la organización Hezbolá.
Esta acusación formal fue sostenida por el fiscal Alberto Nisman, quien también solicitó órdenes de detención internacional (notificaciones rojas de Interpol) para cinco exfuncionarios iraníes: Ahamad Vahidi, Alí Fallhijan, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari.
Uno de los capítulos más resonantes en la búsqueda de justicia fue la muerte del fiscal Alberto Nisman. En enero de 2015, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros exfuncionarios por un supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes en el caso AMIA, a raíz de un memorándum de entendimiento firmado con el gobierno iraní en 2013.
Días antes de ampliar su denuncia en el Congreso, Nisman fue encontrado muerto en su departamento, un hecho que las investigaciones actuales han determinado como un asesinato.
El reclamo de justicia y esclarecimiento sigue más vivo que nunca. REUTERS/Irina Dambrauskas
A más de tres décadas del ataque, ningún responsable ha sido arrestado ni juzgado por el atentado a la AMIA. En la actualidad, se debate la posibilidad de un Juicio en Ausencia, una medida que podría brindar algo de paz a los familiares de las víctimas del que es considerado el mayor crimen de lesa humanidad ocurrido en Argentina desde el regreso de la democracia en 1983.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.