Un hombre de 50 años murió en Australia a causa de una "rara" enfermedad, similar a la rabia, que contrajo tras sufrir una mordedura de murciélago, según informaron fuentes sanitarias del país austral.
Se trata del lyssavirus australiano de murciélago. La enfermedad es muy poco frecuente y no existe ningún tratamiento eficaz una vez que aparecen los síntomas. Los síntomas y las recomendaciones de los expertos.
Un hombre de 50 años murió en Australia a causa de una "rara" enfermedad, similar a la rabia, que contrajo tras sufrir una mordedura de murciélago, según informaron fuentes sanitarias del país austral.
"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del hombre por su trágica pérdida", dijo el departamento de Sanidad de la región de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, en declaraciones recogidas en las últimas horas por el periódico The Guardian.
La víctima recibió "hace meses" un mordisco de un murciélago gigante portador del "lyssavirus australiano de murciélago", parecido a la rabia.
"Si bien es extremadamente raro que el virus se transmita a los humanos, una vez que los síntomas comienzan en personas que han sido arañadas o mordidas por un murciélago infectado, no existe un tratamiento efectivo", apuntó el departamento en un comunicado anterior.
Expertos se encuentran llevando a cabo investigaciones para determinar si otras exposiciones o factores influyeron en la enfermedad del hombre fallecido.
"Sabemos que 118 personas requirieron reconocimiento médico después de ser mordidas o arañadas por murciélagos en 2024, pero este es el primer caso confirmado del virus en Nueva Gales del Sur y el cuarto caso en Australia", apuntó la directora de protección del ente de salud regional, Keira Glasgow.
Glasgow urgió a la población a abstenerse de tocar a los murciélagos y pidió que en caso de que una persona sufra una mordedura o un arañazo de uno de estos animales, esta se lave bien la herida durante 15 minutos y acuda urgentemente a un médico
Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre y fatiga. Sin embargo, el estado de salud de la víctima se deteriora rápidamente, provocando parálisis, delirio, convulsiones y, finalmente, la muerte.
Según el organismo australiano, únicamente se han registrado tres casos previos de lyssavirus australiano de murciélago en Australia desde 1996, todos ellos mortales.
El Pteropus poliocephalus, conocido popularmente como zorro volador de cabeza gris, es uno de los murciélagos más grandes del mundo y cumple un rol vital en la salud de los ecosistemas australianos.
Su distribución se extiende a lo largo de la costa este de Australia, desde el sureste de Queensland y Nueva Gales del Sur hasta Victoria y el este de Australia Meridional, donde habita bosques, manglares y zonas urbanas.
Clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie enfrenta una alarmante disminución de su población debido a la pérdida y fragmentación de hábitat, olas de calor extremas y conflictos con la producción frutícola.
Más allá de las amenazas, el zorro volador de cabeza gris cumple una función ecológica esencial: actúa como polinizador y dispersor de semillas, favoreciendo la regeneración de los bosques nativos australianos. Su conservación, advierten especialistas, resulta clave para el equilibrio de los ecosistemas donde habita.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.