Una carnicería con cortes envasados al vacío se instala con fuerza en Santa Fe
Al Fuego continúa en expansión y se posiciona en la capital provincial con un nuevo concepto para la compra de carnes y productos premium. Apuestan para el 2023 tener 100 locales en distintos puntos del país.
La experiencia de comprar cortes de carne envasada al vacío continúa en expansión y empieza a posicionarse en la ciudad de Santa Fe. La franquicia Al Fuego, del Grupo Lequio, cuenta con su local en la capital provincial en Bulevar Gálvez 2120. Además ya tiene 3 locales en Paraná, 6 en Rosario y dos sucursales en la Ciudad de Buenos Aires (camino a abrir la tercera).
Al Fuego llegó a dar respuesta a un mercado que busca evolucionar y adaptarse a la nueva demanda. En plena pandemia, el Grupo Lequio, dueños de frigorífico Alberdi y Carnes del Interior en la provincia de Entre Ríos y frigorífico Carnes Pampeanas en Santa Rosa, La Pampa, lanzó su propia tienda para abastecer al mercado local.
Luis Cetraro D.R
Foto: Luis Cetraro
La tienda de carne es una experiencia muy distinta a las carnicerías convencionales. Todos los cortes están envasados al vacío y según sus dueños se destacan por la calidad de sus productos. María Laura Locatelli, gerente de marketing de Grupo Lequio, en diálogo con El Litoral, resaltó la experiencia que busca ofrecer Al Fuego con sus cortes de primera calidad.
Una nueva experiencia
-¿Con qué objetivo desembarca Al Fuego en la ciudad de Santa Fe?
-La llegada a Santa fe, de la mano de un grupo inversor local, fue un gran paso para nosotros, abríamos una nueva localidad con todo el empuje de una ciudad pujante, que sin dudas estaba deseosa de dar este salto innovador y de calidad en la compra y consumo de carnes, y de la mano de empresarios locales que aportan todo su conocimiento de la plaza, gran profesionalismo y ganas de hacer crecer a la ciudad.
-¿Por qué consideran que la experiencia de compra de carnes envasadas en vacío al origen es mejor?
-Es una experiencia muy distinta a las carnicerías convencionales. Todos los cortes están envasados al vacío en origen y según sus dueños se destacan por la calidad de sus productos. Nuestra materia prima, el ganado vacuno, proviene de La Pampa, lo cual marca una gran diferencia. La Pampa es hoy reconocida mundialmente por ser la mejor zona para la cría de ganado vacuno. Y esto se nota en la calidad. Si a eso le sumamos los atributos y beneficios que provee el envasado al vacío, la diferencia con las carnicerías tradicionales es enorme.
Luis Cetraro D.R
Foto: Luis Cetraro
El envasado al vacío además de ofrecer el producto ya porcionado, nos provee mayores seguridades sanitarias y bromatológicas, donde se deja atrás, el camión con la media res, el cuchillo y el corte del carnicero. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que el envasado al vacío, al alargar la vida útil, también mejora la calidad de la carne, que con el paso de los días o semanas va adquiriendo mejor sabor y mayor terneza, en su proceso natural. Este cambio de habito, implica además de olvidarnos del freezer, la carne envasada al vacío se conserva en heladera.
Creemos que es una cuestión de hábitos, hoy estamos alineados a los precios del mercado, pero ofrecemos una alternativa superadora, que viene del primer mundo, pero es un camino de ida. Sin dudas, la primera vez que entra un cliente a nuestra Tienda, al principio le cuesta esta nueva experiencia, la segunda vez ya se siente mas cómodo, y la tercera vez decide no volver mas a la compra de carne en carnicería tradicional. Además se ofrece el inmenso beneficio de realizar todo el acto de compra en 5 minutos, entras, elegís tus cortes, pagas y te vas.
-¿Qué cortes se ofrecen al cliente?
-Tenemos carne vacuna y porcina propias de nuestros frigoríficos, todo envasado al vacío en origen. Además vendemos todo para el asado, desde el carbón o la leña, la picada y los fiambres, nuestros Chorizos Especiales Cortemiglia, ensaladas, postres, bebidas con y sin alcohol, hasta el pan. Todo. Dentro de los cortes se destacan cortes nuevos que son excelentes como el T-Bone o el Tomahawk, o el asado del centro. Pero ofrecemos todos los cortes tradicionales, como la tira, el vacío, entrecot u ojo de bife. Lo diferente también es que no precisas encargar tu pedido con anticipación, y que siempre encontrás lo que estas buscando sin ser amigo del carnicero. Si querés entraña, hay, si querés mollejas, hay, si querés lomo, hay.
Desafíos de expandirse en pandemia
-¿Cómo describirías las etapas de desarrollo de Al Fuego Santa Fe?
-Se abrió en plena pandemia, lo cual fue un gran desafío, y eso habla de las ganas de apostar de sus dueños. Al ser la única en la localidad, costo un poquito al principio que el consumidor comprenda y valore los inmensos beneficios de esta forma de comprar carne. Ahora una vez que lo logra, nuestros clientes son nuestros principales embajadores de marca, porque rara vez vuelven al sistema tradicional. La ubicación que tiene esta tienda es privilegiada (Bv. Gálvez 2120), y además ofrece un sistema de delivery que llega a todas las zonas de la ciudad, incluso a los countries más alejados.
-¿Hacia a dónde apuntan los horizontes de Al Fuego?
-Franquicias Al Fuego nace de toda la experiencia y trayectoria que tiene la familia de los hermanos Lequio, Federico y Leonardo, en el rubro de la carne. El objetivo de los hermanos al desarrollar este sistema de franquicias, fue el de apostar por el mercado interno, y llevar a los consumidores locales la mejor carne de exportación, con origen en La Pampa. También afrontaron el desafío de no solo hacer crecer el mercado interno, sino en un salto de evolución con el envasado al vacío en origen, experiencia de compra completamente diferente, que el argentino hoy aún no está totalmente habituado, como si lo están los consumidores del primer mundo.
El salto para la empresa fue llegar a Buenos Aires. Eso se dio este año de la mano de Chispa, la sociedad de Sebastián Ríos y Fernando Goijman quienes trajeron al país la marca de café colombiana Juan Valdez, dueños de Almacén de Pizzas y Tostado. Y en el caso de Buenos Aires, el plan es agresivo. Apostamos a este tipo de locales por eso proyectamos 50 aperturas este año de tiendas de carne. El objetivo es, en 2023, alcanzar los 100 locales; para 2025 sumar un total de 150 nuevas tiendas y 10 restaurantes, con la meta de llegar también a Uruguay.