Argentina ultima los detalles para lanzar un cohete de diseño nacional que permitirá poner en órbita satélites de observación, que brindarán información de utilidad para la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzará este mes, cuando las condiciones climáticas lo permitan, el cohete experimental Vex1A desde el distrito bonaerense de Punta Indio, a 150 kilómetros al sur de Capital Federal.
El cohete es el primero de una serie de prototipos destinados a probar el sistema de navegación, guía y control de lo que será el lanzador satelital Tronador II, que estará listo en 2015.
“El Tronador II significa soberanía y desarrollo, porque nos permitirá realizar solos una misión satelital completa”, declaró el ministro de Planificación, Julio de Vido, al diario porteño Página/12. El plan integral satelital para el bienio 2014-2016 comprende una inversión total de 2.000 millones de pesos (335 millones de dólares), de los que 55 millones de pesos (9,21 millones de dólares) son para el Vex1A, detalló el director de Conae, Conrado Varotto.
El Vex1A es el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital. El cohete experimental tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.
Según la Conae, con el desarrollo del Tronador II, Argentina aspira a sumarse al club de países que fabrican sus satélites y disponen de lanzadores propios, entre los que figuran Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, China y la India, entre otros.
El Tronador II será el primer inyector satelital (cohete) de Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de artefactos en órbita alrededor de la Tierra para recolectar información útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud.
Estaría listo en 2015
El lanzador final Tronador II estaría listo en 2015. Tendrá 33 metros de alto y podrá colocar satélites de 250 kilos en órbitas polares a 600 kilómetros de la superficie terrestre.
Serán satélites de estructura segmentada, es decir, varios aparatos que estarán a metros o kilómetros de distancia y que se comunicarán entre ellos. El objetivo es lanzar hasta 10 satélites por año.
En la actualidad los satélites diseñados por la Conae son más pesados, por lo que requieren cohetes más potentes. El SAC-D/Aquarius (casi 1.500 kilos) fue puesto en órbita en 2011 con un cohete de la Nasa. La idea es que con el Tronador II, Argentina logre transporte espacial y pueda vender este servicio a otros países.
Uso civil
En Falda del Carmen se diseñó el misil Cóndor en los ‘80, proyecto cancelado por presiones norteamericanas. Allí se construyen ahora los motores y el sistema de propulsión del Tronador, que tiene por destino colocar en órbitas polares -a 600 km de altura- satélites de 250 kilos. En la actualidad los satélites diseñados por la Conae son más pesados: el SAC-D/Aquarius (casi 1.500 kilos) fue puesto en órbita en 2011 con un cohete de la Nasa. La idea es que con el Tronador II, Argentina logre transporte espacial y pueda vender este servicio a otros países.






