Confirmaron la última voluntad de Beatriz Sarlo sobre su herencia y la tenencia de su gata Niní
Una especialista designada en la sucesión de la autora halló una “hermandad escritural” entre los manuscritos presentados por el encargado del edificio de Caballito y otros documentos personales de la ensayista.
Una pericia caligráfica constató la autenticidad de las notas de Sarlo.
En el marco del proceso sucesorio por los bienes de la ensayista Beatriz Sarlo, fallecida en diciembre del año pasado, se conoció una pericia caligráfica que dio por válido que los manuscritos presentados en el expediente por Melanio Alberto Meza López, encargado del edificio donde vivía la autora, fueron escritos efectivamente por la intelectual.
La nota de Sarlo sobre la tenencia de Niní.
El informe estuvo a cargo de la perito calígrafa pública Liliana Ibáñez, designada oficialmente para intervenir en la sucesión que mantiene en vilo a todo el ámbito de la cultura.
Consta de 17 páginas y se respalda en 33 fotografías ampliadas de documentos oficiales como pasaportes, fichas dactiloscópicas, documentos de identidad y dedicatorias manuscritas en distintas obras literarias. Estos documentos, para la especialista, permitieron establecer una “hermandad escritural” y un “mismo origen gráfico”.
“Las firmas y escrituras son atribuibles al puño y letra de la causante, Sra. Beatriz Ercilia Sarlo Sabajanes”, señaló Ibáñez.
La escritora murió en 2024.
Luego concluyó: “Los elementos utilizados resultaron aptos en calidad y cantidad, lo cual me ha permitido a llegar a un resultado categórico respecto del punto pericial propuesto en esta labor”.
La pericia judicial en cuestión tuvo como fin evaluar si los documentos que Meza López le atribuyó a Sarlo pertenecían auténticamente a su puño y letra. En efecto, el encargado del edificio de la calle Hidalgo 140 presentó en el proceso sucesorio supuestas cartas manuscritas de la intelectual fechadas en 2024, en las cuales le cedería el departamento de Caballito y la tenencia de su gata, Niní.
Los textos de las notas
Uno de los textos que el encargado anexó en su pedido para ser tenido en cuenta como sujeto hereditario data de 9 de junio de 2024 y dice: “Yo, Beatriz Sarlo, quiero dejar certificada mi voluntad de que, en caso de mi desaparición u otro accidente, mi gata Niní deberá quedar a cargo de Alberto Meza. Certifico con mi firma”.
Un segundo escrito, también redactado a mano y fechado el 2 de agosto de 2024, sostiene: “Alberto Meza, quedás a cargo de mi departamento después de mi muerte y también quedás a cargo de mi gata Niní, que te aprecia tanto como te aprecio y valoro yo. Beatriz Sarlo”.
El patrimonio de Sarlo
Estos resultados se vuelven determinantes frente al debate sobre los bienes en disputa. Según consta en el expediente civil, Beatriz Sarlo habría dejado como parte de su patrimonio dos departamentos -uno en la calle Talcahuano y el de la calle Hidalgo, donde vivía-, una caja de ahorro en pesos y los derechos de autor sobre su obra publicada.
En ese marco, será el juez Fernando Cesari, del Juzgado Civil N° 60 porteño, quien deberá resolver si los manuscritos analizados reúnen las condiciones legales para ser considerados testamentos válidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.
El proceso tiene tres partes claramente enfrentadas. Además de Meza López, se encuentran Alberto Sato, esposo de Sarlo, de quien nunca se divorció oficialmente aunque llevaban más de cinco décadas separados, y Ernestina Susana del Río, prima de 87 años de la reconocida escritora.
También se convocó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Ocampo, para el supuesto en que la Justicia determine que no hay herederos forzosos.
En junio pasado, en tanto, la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones revocó la exclusión del arquitecto Alberto Sato de la sucesión del patrimonio de la intelectual. Su apartamiento había sido pedido por la defensa del encargado del edificio por considerar que estaba separado de hecho al momento del fallecimiento de Sarlo el 17 de diciembre de 2024.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.