Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
La ex presidenta fue internada y sometida a una intervención de urgencia debido a dolores abdominales. El parte médico informó que la intervención fue óptima y que permanece en el sanatorio para monitorear su evolución.
Cristina Fernández de Kirchner fue sometida con éxito a una cirugía de urgencia por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.
Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una operación durante este sábado por la noche, luego de sentir dolores abdominales agudos que la obligaron a trasladarse del departamento donde cumple prisión domiciliaria al Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.
El parte clínico precisó que la ex presidenta fue intervenida por una apendicitis con peritonitis localizada y que, una vez finalizado el procedimiento se la dejó en observación.
El texto difundido por el equipo médico, con la firma de la directora médica del Sanatorio Otamendi, Marisa Lanfranconi, consignó el diagnóstico y confirmó la práctica quirúrgica como respuesta al cuadro clínico.
En tanto, CFK recibió la visita de sus hijos y de algunos dirigentes nacionales del peronismo. Además, en la vereda frente al nosocomio, se agruparon militantes en señal de apoyo.
Estado de la paciente
Tras la operación, la evolución fue descrita en términos habituales de control postoperatorio: vigilancia de signos vitales y control del cuadro que motivó la intervención quirúrgica.
Sanatorio Otamendi donde permanece internada la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Xinhua / Martín Zabala.
Mediante el parte, las autoridades sanitarias encargadas de la atención confirmaron el procedimiento como la actuación inmediata frente al diagnóstico.
Fuentes del entorno de la expresidenta señalaron que Cristina se encuentra estable y de buen ánimo. Se espera que el sanatorio emita un nuevo parte médico para actualizar su estado de salud.
Las otras cirugías de Cristina Kirchner
La intervención quirúrgica se suma a otras cuatro cirugías a las que fue sometida la expresidenta a lo largo de su trayectoria como funcionaria nacional.
Militantes realizan una vigilia frente al Sanatorio Otamendi en apoyo a Cristina Kirchner tras la operación a la que fue sometida.
La última operación había sido cuatro años atrás, cuando la entonces vicepresidenta se realizó una histerectomía completa, también en el Otamendi, donde centraliza su atención médica. Según el parte oficial difundido en ese momento, se trató de un "procedimiento ginecológico programado" realizado por vía laparoscópica, que demandó alrededor de dos horas.
En octubre de 2013, cuando ejercía la Presidencia, fue operada de urgencia por un hematoma subdural. La intervención se resolvió luego de que manifestara un hormigueo en el brazo izquierdo y fuera sometida a estudios médicos que detectaron un coágulo entre el cerebro y el cráneo, consecuencia de un golpe sufrido dos meses antes.
Un año antes, en enero de 2012, había sido intervenida quirúrgicamente por un presunto carcinoma papilar de tiroides. La operación se realizó en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, y se le extrajo la glándula tiroides en una cirugía que se extendió por unas tres horas y media.