La Segunda Maratón de Chacareras realizada por la familia de folkloristas Carabajal en Santiago del Estero alcanzó hoy un nuevo récord Guinness al ejecutar, de manera ininterrumpida, 40 horas ese ritmo tradicional santiagueño.
A las 13 se cumplió el plazo que se había fijado la organización del evento, que comenzó a las 21 del jueves, en el escenario que se montó en inmediaciones de la casa de la familia Carabajal, en el barrio Los Lagos de la ciudad de La Banda.
Cuando se llegó al tiempo estipulado, el veedor del Guinness Record World, el tucumano Víctor Manuel Tirador, confeccionó el acta respectiva y la leyó a la multitud que se había congregado frente al escenario.
La anterior marca, obtenida el año pasado, es de 36 horas de chacareras, que ahora fue superada con cuatro horas más de duración. Daniel Deleo, uno de los promotores, reveló que fueron 140 grupos y solistas los que permitieron alcanzar la nueva marca, que interpretaron 640 chacareras durante el tiempo que duró el desafío.
Unos 15 minutos antes del cierre de la maratón, subieron buena parte de los músicos de la familia Carabajal para completar el tiempo estipulado y también concurrió el gobernador Gerardo Zamora, junto a su esposa y su hijo Valentino.
Los artistas invitaron al mandatario provincial a cantar con ellos, lo que finalmente hizo con tres temas clásicos del repertorio de chacareras.
La actividad de la Semana Carabajal continuó por la noche, en el Centro Recreativo, donde se desarrolló el espectáculo El Carabajalazo.
Este domingo, desde el mediodía, será el momento central porque se conmemorará el cumpleaños de la abuela María Luisa Paz de Carabajal, fallecida en 1993.
Otra vez se poblarán las calles del barrio bandeño para compartir la pasión por la música santiagueña.
Para esta oportunidad comprometieron sus presencias el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien participará también de un acto proselitista del intendente de la vecina ciudad, Héctor “Chabay” Ruiz.
Para cumplir el nuevo record cantores profesionales y aficionados pasaron por el escenario del patio de la casa de la familia para interpretar una chacarera que no se repitió durante el repertorio que se ejecutó a lo largo de la competencia.
Esta actividad se enmarcó en los festejos organizados por la familia Carabajal para homenajear a la matriarca, doña Luisa de Carabajal, madre de doce hijos varones.
La “semana Carabajal” incluyó la proyección gratuita de filmes y documentales nacionales en la casa del barrio Los Lagos de La Banda, con el cine móvil de la provincia y el aporte del Incaa.
Los festejos de los Carabajal, una de las familias más prolíficas en músicos, cantantes y compositores santiagueños, genera la participación del público en forma masiva y que reúne a fanáticos del folklore de distintos sectores del país.
Fuente: DyN






