El Litoral

La pintura "Desnudo recostado" de Amedeo Modigliani se convirtió en la noche del lunes en la segunda obra subastada más cara del mundo, después de que se pagaran 170,4 millones de dólares.

El Litoral
DPA
La pintura "Desnudo recostado" ("Nu couché") de Amedeo Modigliani se convirtió la noche del lunes en la segunda obra subastada más cara del mundo, después de que se pagaran 170,4 millones de dólares (158 millones de euros) por ella en Nueva York.
La casa de subastas Christie's esperaba conseguir unos 100 millones de dólares. El comprador es el Museo Long de Shanghai, que se hizo con el lienzo tras una batalla de pujas de nueve minutos.
"Nu Couché" no sólo batió un récord de precio por una obra del artista italiano, sino que se sitúa como segunda pieza más cara subastada en la historia por detrás de "Las mujeres de Argel", de Pablo Picasso, vendida por 179,4 millones de dólares también por Christie's.
Hasta el momento sólo diez obras de arte se vendieron por más de 100 millones de dólares, entre ellas varias esculturas de Alberto Giacometti y piezas de Andy Warhol, Edward Munch y Francis Bacon.
"Nu Couché", pintada entre 1917 y 1918, muestra a mujer desnuda recostada sobre un cojín azul y una tela roja y mide 90 centímetros de ancho y apenas 60 de alto. La obra de Modigliani es escasa, de apenas unos cientos de cuadros, ya que murio de tuberculosis a los 35 años. En comparación, hay miles de obras de Picasso o de Warhol.
También Roy Lichtenstein, contemporáneo de Warhol, figura entre los artistas más cotizados del mundo. En la misma subasta de Christie's se vendió la noche del lunes por 95,4 millones de dólares su cuadro "Enfermera" ("Nurse"), un nuevo récord para las obras del artista pop. Su obra más cara hasta ahora, "Mujer con sombrero de flores", fue subastada por 56 millones de dólares hace dos años.