Telam
Un ejemplar del "Primer Folio", la primera compilación de las obras teatrales de William Shakespeare, publicada en 1623, fue encontrado por un bibliotecario en forma accidental en la biblioteca de Saint-Omer dans le Pas-de-Calais, al norte de Francia.
El responsable del hallazgo fue Rémy Cordonnier, quien aseguró que es el segundo ejemplar que se encuentra en Francia y el número 231 existente en todo el mundo, y el descubrimiento fue autentificado por el especialista mundial de "Primer Folio", Eric Rasmussen, según informó el diario español ABC.
El bibliotecario preparaba una exposición sobre literatura inglesa y para ello consultó un volumen de Shakespeare aparentemente fechado en el siglo XVIII; pero sospechó que el libro era anterior. "Me vino a la mente que se podía tratar de un ejemplar del ’Primer folio’ no identificado, con una carga histórica y un valor intelectual muy importante", contó a medios locales.
Según el relato de Cordonnier, el ejemplar podría haber llegado a la biblioteca desde Inglaterra: "Saint-Omer ha sido uno de los últimos bastiones católicos de la región, y muchos católicos ingleses, perseguidos por los anglicanos, han encontrado refugio aquí, especialmente para seguir las enseñanzas de los jesuitas", explicó.
Si bien el texto de "Primer Folio" se encuentra en buen estado, le faltan unas treinta páginas, entre ellas la portada, lo que explica, según el bibliotecario, que haya pasado inadvertido durante cuatro siglos.
Los ejemplares del "Primer Folio" tienen, según Françoise Ducroquet, directora de la biblioteca de Saint-Omer, un valor de entre 2,5 y 5 millones de euros, aunque el tomo encontrado allí seguramente no alcanzaría esa cifra por el número de páginas que le faltan. "De todos modos -aseguró la directora de la biblioteca francesa- nunca se venderá; es un libro de Estado inalienable".




