La lechuza más famosa de Colombia por ser la mascota del club de fútbol Atlético Junior murió el martes después de haber sido pateada el domingo pasado durante un partido por el defensor panameño Luis Moreno, en un hecho que generó expresiones de repudio.
Moreno, que juega en el Deportivo Pereira, pidió disculpas públicas y fue sometido a un proceso a instancia de autoridades ambientales, al tiempo que se esperan sanciones tanto de su equipo como del ente rector de la liga de fútbol profesional, según despacho de la agencia DPA.
El defensor panameño reveló que recibió amenazas tras haber pateado al ave, mientras que los familiares del futbolista expresaron su preocupación por las supuestas intimidaciones que recibió su pariente.
‘Me han amenazado de muerte telefónicamente, pues todo esto ha resultado muy difícil para mí (...) No fue mi intención lastimar al animal y me arrepiento por lo sucedido‘, afirmó.
‘Mis hijos están muy nerviosos por lo sucedido, ya que algunas personas hablaron de cárcel y otras cosas‘, añadió el zaguero tras reconocer que ‘está muy afectado‘ por la muerte del animal.
La lechuza vivía en el techo del estadio ‘Roberto Meléndez‘ de Barranquilla y era considerada la mascota del Junior, pues en todos los partidos comenzaba a volar y era seguida con especial atención por las cámaras de televisión.
Cuando faltaban 16 minutos para el final del partido entre Junior y Pereira, que el equipo de Barranquilla ganó por 2-1 por la cuarta fecha del Torneo Apertura, la lechuza empezó a volar como de costumbre pero descendió dentro de la cancha.
La pelota la golpeó de forma accidental, tras lo cual Moreno se le aproximó y la sacó de la cancha de una patada, lo que dio origen a silbidos e insultos desde la tribuna, reclamos de los otros jugadores y una avalancha de mensajes de repudio en las redes sociales.
El director del Departamento del Medio Ambiente de Barranquilla, Humberto Mendoza, dijo que la lechuza murió en la veterinaria donde era atendida por una posible miopatía por captura, una patología que se genera por la acumulación de ácido láctico debido al exceso de manipulación.
Antes de viajar de Barranquilla a Pereira una patrulla de la Policía interceptó al defensor panameño para notificarle la apertura de un proceso a instancias de autoridades ambientales que lo acusan de maltrato a los animales, en el marco del cual puede ser condenado al pago de una multa y hasta a 45 días de prisión.
Moreno visitó este lunes el zoológico de Pereira, principalmente la sección de aves rapaces, donde reiteró sus disculpas y prometió acudir al lugar una vez al mes para cumplir voluntariamente una labor de tipo ambiental.
El zaguero, de 29 años, comenzó su carrera en el Tauro FC de Panamá y en Colombia ha jugado en Envigado e Independiente Santa Fe de Bogotá.
(Télam)




