Joaquín Bustos Fierro recibirá el lunes próximo, en el Centro Médico de la Universidad de Minnesotta, de Estados Unidos, el trasplante de médula ósea que necesita para superar la enfermedad genética que padece.
Andrea Bustos Fierro, tía de los niños, dijo a Télam que Joaquín tendrá "mañana la última sesión de quimioterapia" por lo que "ya lo dejan a cero en sus defensas y después por goteo y por vía intravenosa recibirá las células de su hermana Sofía, que resultó compatible en un cien por ciento".
Añadió que el lunes por la mañana a Sofía "le van a hacer, a través de un procedimiento bajo anestesia, la punción en la cadera para obtener la médula ósea que va a recibir Joaquín".
"Está todo marchando como nos han indicado, y está previsto empezar con el trasplante el lunes a las 14 horas de Minessotta (16 hora argentina)", agregó la mujer.
En tanto, señaló que el mismo tratamiento para su hermano Agustín podría ser programado para agosto.
Joaquín, de 10 años, y Agustín, de 14, padecen de adreoleucodistrofia una enfermedad genética mortal que afecta al sistema nervioso central y para combatirla es necesaria la realización de un trasplante de médula ósea.
Bustos Fierro explicó que después de la intervención médica "van a venir muchos días de angustia, porque no es una intervención común en la que se sabe rápido como salió".
"Joaquín va a estar varios días aislado y recién dentro de cuatro semanas, como mínimo, vamos a saber si se puede festejar el éxito del trasplante, porque ahí vamos a saber si el cuerpo no lo rechazó", aclaró.
Andrea sostuvo que "vienen días muy agitados, como los que han sido los de la previa", y destacó que Joaquín (durante la preparación para el trasplante) solamente ha tenido descomposturas y vómitos, o sea que anduvo bastante bien porque nos habían dicho que podría tener convulsiones, pero eso no ocurrió y por ahora está intacto neurológicamente a pesar del daño que recibió por esta enfermedad".
Sobre la situación de Agustín, informó que "se ha encontrado un donante en Estados Unidos y ya se le han hecho estudios de compatibilidad que por ahora coinciden con el patrón genético de Agustín, así que hay muchas esperanzas".
Bustos Fierro señaló que los médicos "tienen previsto, si todo anda bien, empezar con todos los preliminares del trasplante de Agustín, con una quimio leve el 5 de julio y, si todo marcha como se espera y no hay modificaciones, en los primeros días de agosto ya se podría programar el transplante".
"Todo se está dando bastante rápido, a pesar de que la enfermedad es muy delicada y muy cruel, y en ese sentido estamos conformes porque creo estamos en el camino indicado", añadió.
"Los médicos allá alientan mucho a los papás, por el hecho que ven muy fuertes a los nenes y muy bien psicológicamente, con un coeficiente intelectual muy alto, lo que es sorprendente. Estas son medidas muy alentadoras", concluyó la tía de los chicos.
Télam







