El Litoral

La psicóloga Natalia Sobrado, advierte sobre el peligroso "juego" de la Ballena Azul, pero explíca que desde hace tiempo es la segunda causa de muerte en los adolescentes.

El Litoral
La Ballena Azul es un juego que circula por las redes sociales e incita a los adolescentes al suicidio. Natalia Sobrado aclara que "tenemos que ser cautos" cuando vinculamos el suicidio con este juego ya que, esta acción es la segunda causa de muerte en los jóvenes. La adolescencia es un período de transición, donde pasar de la niñez a la adultez implica descubrimientos, propuestas y en muchos casos, desesperanza.
"Me pareció importante, cuando leía sobre la Ballena Azul, que aparece un supuesto autor diciéndo que este juego estaba pensado para eliminar a los inútiles, a los que él considera inútiles, entonces ¿qué pasa si alguien se identifica con esto? Muchas veces los chicos atraviesan una situación de profunda soledad pero sobre todo ligado a muchos discursos que circulan de que ´no sirven para nada´ o ´no saben hacer nada´. Estos discursos pueden circular en las casas, las instituciones, o en la sociedad", explica.
La psicóloga pone acento en el rol de los padres -como parte de un conjunto de la sociedad-, en la sociedad misma, y en la necesidad de pensar en "dispositivos de cuidado" para los adolescentes, dispositivos que no tienen nada que ver con el "control" sobre ellos. Se trata de otra forma de cuidarlos, formas que generen la confianza para que haya mayor y mejor comunicación.