El gobierno nacional propondrá al Congreso aumentar la cuota del monotributo de 114,75 pesos que pagan actualmente los contribuyentes de la categoría mínima a 213 pesos, y de 586,75 a 2.880 pesos por mes los que tributan la categoría máxima. Asimismo, se incrementará de 144 mil a 300 mil pesos el monto de facturación anual, y por ende la cantidad de contribuyentes que pueden ser comprendidos en ese sistema.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quienes brindaron una conferencia de prensa, destacando que la iniciativa busca “sostener el equilibrio del sistema de seguridad social, incluir a los que tienen menor capacidad contributiva y dotar a la Afip de herramientas técnicas para combatir el enanismo fiscal”.
“Se estaba esperando esta nueva ley y la estamos enviando en el día de la fecha al Congreso. Es una decisión que tomó la presidenta”, Cristina Fernández de Kirchner, dijo el funcionario.
Al respecto, detalló que el proyecto prevé “ir adecuando las escalas a las realidades económicas”, y además “las escalas se van a ir moviendo automáticamente conforme a la ley de movilidad jubilatoria; cuando aumentan las jubilaciones también va a ir aumentando la escala del monotributo”, precisó. Boudou y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anunciaron este mediodía el nuevo monotributo que actualiza un régimen con 10 años de atraso. Los que se quedaron a fuera en los últimos 3 años, podrán reingresar.
La actualización del monotributo impondrá categorías más altas; cuotas previsional y para la obra social más caras, y un nuevo “monotributo social”, cuyos beneficiarios según anunció la presidenta Cristina Kirchner podrán recibir la asignación universal por hijo.
Las escalas actuales no cambian, pero se las calcula agregando como parámetro el alquiler, y se actualiza el régimen, agregando cuatro nuevas.
Para los servicios, que sólo podían estar en el monotributo hasta $ 72.000 de facturación anual, ahora se agregaron cuatro escalas hasta $ 200.000, y para el comercio, que podía pertenecer al régimen simplificado con ingresos brutos anuales de hasta $ 144.000 hay otras cuatro escalas hasta $ 300.000.
Las tres últimas categorías de monotributistas, cuyos ingresos brutos superen los $ 200.000 y hasta $ 300.000 y que se dediquen a ventas de bienes muebles, deben emplear personal en una escala que va de 1 a 3 trabajadores.
Para las categorías ya existentes, no se modifican los montos del impuesto integrado. Pero en el caso de las nuevas, aparecen fuertes saltos en los valores al pasar de una a la otra.
Con relación a la seguridad social, suben de $ 35 a $ 110 el aporte jubilatorio y de $ 46,75 a $ 70 el costo de la obra social.
Promoción
En otro orden, el proyecto crea un nuevo régimen de promoción para trabajadores independientes que ganan menos de $ 2.000 por mes, y los exime del impuesto integrado, por lo que sólo pagarán el aporte jubilatorio y tendrán opción a la obra social.
Este nuevo régimen de promoción establece un pago a cuenta de las cotizaciones previsionales comprendidas dentro de un año, al término del cual el trabajador podrá completar los importes faltantes para ser considerado aportante regular.




