El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó un proyecto de ley que busca exigirle a las plataformas de streaming el pago de un impuesto del 10% sobre el valor agregado (IVA).

El INCAA realizó esta propuesta con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual nacional y destinar el dinero recaudado al Fondo de Fomento Cinematográfico

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó un proyecto de ley que busca exigirle a las plataformas de streaming el pago de un impuesto del 10% sobre el valor agregado (IVA).
El mismo se aplicaría a empresas como Netflix, Flow, HBO, Prime, Disney+ y YouTube, tiene como objetivo recaudar fondos para el Fondo de Fomento, encargado de promover y fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual del país.
El proyecto también establece la obligación para estas compañías de inscribirse en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que abarca diversas ramas de la industria, desde productoras y distribuidoras hasta exhibidoras, laboratorios y estudios cinematográficos, así como empresas editoras y distribuidoras de videogramas grabados, titulares de videoclubes y otros locales o empresas relacionadas con la venta, alquiler o exhibición de películas.

La medida propuesta por el INCAA se basa en la falta de inscripción voluntaria de estas empresas en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Para garantizar el cumplimiento, el instituto emitió una resolución que establece la inscripción automática de las 26 plataformas digitales mencionadas en dicho registro.
Mikel Anaya, realizador cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), explicó que el registro es fundamental para controlar la cuota de pantalla, es decir, la cantidad de películas de origen argentino que se exhiben en las plataformas de streaming. Además, permitirá medir el público en las salas y controlar la cantidad de entradas financiadas por el INCAA.
La iniciativa fue recibida de manera favorable por los trabajadores de la industria, quienes esperan que esta medida contribuya a aumentar los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA. Este fondo ha experimentado una disminución en su financiamiento, al igual que otros organismos dedicados al fomento de la cultura y la comunicación.

El Gobierno Nacional busca asegurar la contribución de las plataformas de streaming al desarrollo y fortalecimiento de la producción audiovisual nacional con esta nueva regulación. Sin embargo, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de discusión y espera la aprobación para su implementación.
"Son medidas buenas desde lo teórico, pero hay que ver cómo se aplican en la praxis. Si deriva en un aumento de la producción, hoy muy deprimida, creo que podrían ser muy positivas", concluyó Anaya.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.