Por las intensas lluvias en Córdoba se rompió la contención de la laguna en Ucacha
La creciente de los arroyos rompió el vertedero, por lo que el espejo de agua perdió un gran caudal. Advierten a productores tierras abajo por el riesgo en sus propiedades.
El vertedero de contención reventó por la presión del agua
14:15
Cayeron más de 120 milímetros en distintas localidades del sur de la provincia de Córdoba, se produjeron problemas de distinta índole. Hubo familias evacuadas en sus viviendas, crecida de los ríos y desbordes no sólo en Río Cuarto, sino también en Alpa Corral, en las Sierras del Sur.
Advierte daño ambiental
A raíz de la tormenta, en Ucacha, localidad del departamento Juárez Celman, se rompió la contención de la laguna Alas Coloradas y se perdió un gran caudal. Como consecuencia el espejo de agua corre riesgo de secarse con pérdida de toda la fauna y flora de la zona. Es por eso que se advierte daño ambiental.
Tras romperse la barrera de contención, el agua se dirige con mucha fuerza hacia la laguna El Barrial. Por ello se lanzó una advertencia a los productores con campos en esa zona para que tomen las medidas preventivas.
Advertencia a los productores con campos en esa zona para que tomen las medidas preventivas.
La laguna del Club Alas Coloradas recibe agua proveniente de la cuenca Chucul y de la laguna La Felipa. La fuerza que trajo esta gran masa hídrica arrasó con el vertedero de contención y en poco tiempo el caudal del espejo de agua se vio reducido.
Sobre los perjuicios que esto traerá aparejados, Matías Barbero presidente del Club de Caza y Pesca Alas Coloradas, señaló que no solo es el impacto ecológico y ambiental, por la pérdida de la fauna ictícola y la flora, sino además económico para el club, que deberá afrontar una vez más una obra de grandes dimensiones para volver a recuperar la contención de la laguna
“Sigue lloviendo, los excesos de agua siguen bajando y arrasan con la laguna”, detalló.
“La fuerza que trae el cauce es impresionante, ahora en estos momentos no se puede hacer nada aunque tuviéramos las maquinarias. Se lleva todo. Hay que esperar y seguro con apoyo de la Provincia y Municipalidad podremos empezar de cero nuevamente y recuperar la laguna" tras arreglos y fortalecimiento de costas.
Finalmente, señaló que ya han notificado a funcionarios de Recursos Hídricos y que el propio intendente de Ucacha, Ariel Moreyra, les ha manifestado que ya inició las gestiones para que, una vez que el tiempo lo permita, se puedan realizar trabajos de recuperación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.