En una ceremonia que conmemora los 50 años de la restauración de la monarquía, el rey concede a su madre la distinción más alta del Estado "por su dedicación y entrega".
“A mi madre, la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad”, dijo el rey.
A las 10:15 de la mañana la reina doña Sofía de España subió la escalinata de Embajadores del Palacio Real para dirigirse al salón del trono con el rey Felipe VI para conmemorar los 50 años de la restauración de la monarquía y para entregarle el Toisón de Oro, la más alta distinción del Estado y cuya historia se remonta a casi 600 años, “por una vida entera de servicio ejemplar”.
Foto: Casa de su Majestad el Rey
A continuación y entre salvas, llegaba la familia real a la plaza de la armería del Palacio Real: los reyes Felipe y Letizia, seguidos de Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía.
En una ceremonia tan cargada de significado, doña Sofía ha elegido también el simbolismo a través del color rosa: vestida con un diseño de Alejandro de Miguel –realizado a medida en crepe de seda y horado en canutillo– de la colección 2026 del diseñador manchego, en un homenaje al conjunto que llevó en la proclamación de Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975.
Aquel vestido, en un tono rosa más intenso, fue una creación de las hermanas Molinero, Pilar y María Antonia, discretas modistas de confianza de la hasta entonces conocida como princesa de España. Conocidas sencillamente como “las hermanas”, Balenciaga las había motejado cariñosamente como “las niñitas”.
Su especialidad eran los modelos de noche que ellas llamaban “de fantasía” y a menudo compraban patrones y telas a Valentino para reproducir sus diseños. Sofía de Grecia ha elegido a de Miguel en múltiples ocasiones, tanto para actos oficiales como para celebraciones familiares.
Foto: Casa de su Majestad el Rey
La reina también eligió la pulsera de la reina Victoria Eugenia que lleva siempre, incluida la proclamación de Felipe VI.
En un evento tan especial todos los detalles cuentan y el color tiene una poderosa carga simbólica, así que no ha pasado desapercibido que doña Sofía y la reina Letizia hayan elegido el mismo tono al vestir. Por su parte, la reina Letizia ha recuperado un original conjunto de tweed, de la colección Otoño/Invierno 2024-2025 de Wes Gordon para Carolina Herrera que ya lució anteriormente.
"Por una vida entera"
En su discurso, el rey ha tenido unas emotivas palabras de reconocimiento a doña Sofía: “A mi madre, la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad”, recalcó.
“Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas ─todavía hoy─ y ejercido con un profundo sentido del deber. Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles. La figura de la reina Sofía forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática”.
Foto: Casa de su Majestad el Rey
La ceremonia también ha reconocido las figuras del expresidente Felipe González y los dos padres de la constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, a quienes también se ha impuesto el Toisón de Oro. En el acto han estado los más altos representantes del Estado -entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol-.
Notable ausencia
La ausencia más destacada fue la de Juan Carlos I, que sí está invitado al almuerzo privado de carácter familiar que se celebrará mañana en El Pardo, el primer encuentro del rey emérito con la familia real después de la publicación de sus memorias en Francia, en las que reprochaba a su hijo haberle dado la espalda y airea sus “diferencias” con la reina Letizia.