El Litoral

Una revista austríaca usó sangre de tres personas seropositivas como acto simbólico en contra de la discriminación.

El Litoral
EFE
Una revista austríaca ha impreso su última edición usando sangre de tres personas seropositivas como un acto simbólico para luchar contra ‘miedos irracionales‘ y el ‘estigma‘ social que todavía conlleva el virus que causa el sida.
Se trata de “Vangardist”, que ha lanzado este mes una edición limitada de 3.000 ejemplares creados con tinta mezclada con 150 mililitros de sangre donada por tres portadores de VIH. Cada ejemplar de esta revista, dedicada a ‘hombres progresistas, curiosos y abiertos de mente‘, lleva textos en inglés y alemán, y se vende a 50 euros.
Según informaron, el dinero recaudado con la venta de este número especial se destinará a proyectos benéficos para afectados por el virus. Para el lector, la revista es totalmente segura y no existe ningún riesgo de contagio.
“Queríamos enviar un mensaje contra el estigma porque después de 30 años de investigación, la medicación es ahora muy buena, pero el estigma aún es una losa para la gente que sufre el virus”, explicó Julian Wiehl, fundador y director de Vangardist.
“De forma increíble existe todavía ese estigma, y se puede ver en ciertos comentarios a nuestra campaña”, agregó.
La cantidad de sangre empleada es más bien simbólica, y según explica el director, la medida empleada se corresponde a una unidad de sangre por cada 28 de tinta. “Hemos utilizado muy poca sangre. El color rojo que uno ve en la revista no es por la sangre. Es por la tinta que utilizamos, pero hemos mezclado la sangre con la tinta roja”, aseguró.