El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Esta infracción se enmarca en lo que se denomina “conducir utilizando sistemas de comunicación manual”. Desde 2023 se incrementó el número de multas realizadas ante este accionar.
La preocupación por el uso del celular al volante no es exclusiva de Rosario.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Tránsito dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia, labró 10.310 actas en lo que va del año a conductores que manejaban utilizando el teléfono celular. El dato confirma una tendencia en alza en los últimos tres años y expone una conducta que, según advierten las autoridades, se ha vuelto “tan frecuente como peligrosa”.
“La conducción es una tarea compleja y esos segundos de distracción pueden ser letales. Este tipo de conductas generan situaciones verdaderamente graves. En los últimos años intensificamos los controles y vamos a seguir en esa línea”, señaló el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
La preocupación por el uso del celular al volante no es exclusiva de Rosario.
La infracción está contemplada bajo la categoría “conducir utilizando sistemas de comunicación manual”. Las sanciones van desde 75 a 375 UF, equivalentes a $117.750 y $588.750 respectivamente.
Las estadísticas confirman el crecimiento sostenido
En 2023 fueron 9.391 actas, en 2024 unas 12.000 actas y en 2025 ya suman 10.310 actas hasta noviembre.
Los controles se realizan de manera constante por parte de inspectores municipales, quienes detectan la falta tanto en automovilistas como en motociclistas.
La preocupación por el uso del celular al volante no es exclusiva de Rosario.
El director de Tránsito, Gustavo Adda, ejemplificó el nivel de riesgo. “A 40 km por hora, un vehículo avanza 11 metros por segundo. Enviar un mensaje o responderlo lleva al menos tres segundos. Son más de 30 metros sin ver el camino. En el caso de los audios, la distracción es similar”.
Un problema que crece en todo el país
La preocupación por el uso del celular al volante no es exclusiva de Rosario. Un estudio reciente de la Dirección de Estadística Vial de la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que el teléfono móvil ya es el principal factor de distracción en la conducción, superando incluso a maniobras temerarias o exceso de velocidad.
El informe advierte que, a 60 km/h, bajar la vista apenas tres segundos implica recorrer más de 50 metros a ciegas. También se consideran distractores peligrosos la manipulación del GPS, la radio o girar el cuerpo para hablar con pasajeros del asiento trasero.
Frente a este escenario, las recomendaciones son claras: mantener la atención en el camino, respetar velocidades máximas y mínimas, mantener la distancia entre vehículos, usar cinturón de seguridad, ceder el paso a los peatones, cumplir señales y, por supuesto, no manejar bajo efectos del alcohol o estupefacientes.