De la corresponsalía de Rosario
economí[email protected]
“En un período en el que estamos saliendo de la crisis, las Pymes tienen que tener herramientas financieras para invertir”, aseguró ayer a la tarde el presidente de Fisfe, Carlos Garrera, durante el acto en el que se firmó con representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Grupo Bapro) un convenio de cooperación que “tiene como objetivo brindar herramientas de financiamiento a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe que busquen realizar inversiones en bienes de capital o insumos”.
El convenio sellado entre las entidades comprende tres acuerdos que permitirán: el estudio, evaluación y desarrollo de proyectos que requieran la constitución de fideicomisos; la instalación de terminales de recaudación de impuestos y servicios, y el estudio de proyectos de financiamiento a través de leasing.
“Con la firma de este convenio las Pymes podrán adquirir materias primas y herramientas mediante el sistema de leasing. Otra de las herramientas de financiación ofrecidas será la de los fideicomisos, también para la compra de insumos”, explicó Carlos Garrera, presidente de Fisfe.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Bapro, Ernesto Bruggia, consideró que es la primera vez que el banco hace convenios con instituciones y organizaciones fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires. “Al sector de las Pymes lo conocemos bien, y es a quienes están dirigidos los servicios complementarios que se proyectan a través del banco”, apuntó Bruggia, quien agregó: “Esperamos volver a Santa Fe en seis meses y que este convenio se haya convertido en casos concretos de financiación”. En el acto, además de Garrera y Bruggia, estuvieron presentes Lisandro Catalán, presidente de Bapro Mandatos y Negocios; Ricardo Martínez, presidente de Provincia Leasing, y Daniel Ramundo, presidente de Bapro Medios de Pago.
Optimismo industrial
La firma del convenio con el Bapro sirvió como escenografía para que las autoridades de Fisfe realizaran un análisis de la economía actual y sobre el posicionamiento de la entidad frente a un nuevo intento de incremento tributario, como ya adelantó el ministro de Economía, Ángel Sciara, quien la semana próxima enviará la previsión de gastos y recursos para 2010.
Garrera opinó ayer a la tarde en la sede que la Federación de Industriales de Santa Fe en Rosario que “para la elaboración del presupuesto el gobierno provincial debería analizar que 2010 puede ser un buen año y que es posible que la recaudación se incremente, por lo que habría que pensar en otras alternativas antes de plantear una suba de impuestos”. “Calculamos que el año próximo la economía santafesina puede crecer al 6 por ciento”, pronosticó, optimista, Garrera.
“Siempre es negativo que el gobierno plantee un incremento tributario en un período poscrisis. En este caso, la economía santafesina nos está dejando ver perspectivas muy positivas. Estamos ante un cambio pronunciado de tendencia. Por segundo mes consecutivo la economía santafesina creció, lo que nos parece algo relevante”, evaluó Garrera.
El dirigente fabril destacó que “las autoridades deberían recordar que el sector productivo no despidió de forma masiva, es decir, mantuvo las fuentes de trabajo, que ahora se están volviendo a utilizar en varias ramas de la industria, donde había hasta hace unos meses una capacidad ociosa muy grande”.
Críticas
El consejero comercial y económico de la Embajada de China ante Argentina, Yang Shidi, criticó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández es uno de los que “adoptó más restricciones comerciales” en perjuicio de Beijing. Yang atribuyó a la aplicación de las licencias no automáticas “la caída del comercio bilateral”, que se desplomó 46,7 por ciento entre enero y septiembre del corriente año, a 5.850 millones de dólares. Por ello, reclamó al gobierno argentino que cumpla “el compromiso que asumió en 2004, cuando reconoció a China como una economía de mercado”.
Capacitación para Pymes
Un programa de asistencia y capacitación para Pymes proveedoras de la industria automotriz será presentado el próximo martes en un seminario donde expondrán especialistas internacionales, indicaron desde la Fundación Empretec, organizadora del evento impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad).
La iniciativa será lanzada en el sofitel ubicado en Arroyo 841, a partir de las 8.30, sostuvieron en un comunicado.
La Fundación Empretec es la ejecutora local del Programa Vínculos Empresariales -impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)- para el mejoramiento de las relaciones entre las Grandes Empresas y las Pymes pertenecientes a su cadena de proveedores locales.
Las exposiciones estarán a cargo de: Rubén Ascúa, presidente de Empretec Argentina; Fulvia Farinelli (Suiza) de Unctad; Juan C. López, coordinador local del programa; y los consultores internacionales David Lovegrove (Irlanda); Rob Stewart (Sudáfrica); y Dante Sica (Argentina).






