Un piloto de la flota de la gobernación santafesina y un médico murieron en un accidente ocurrido México, al estrellarse la avioneta en la que viajaban, informó la agencia DYN.
El hecho ocurrió el sábado en una zona de Sierra de La Laguna, Estado de Baja California, y recién hoy los rescatistas pudieron identificar los ocupantes. Se trata del piloto, René Casini, de Santo Tomé, de 50 años, quien llevaba como acompañante al médico gastroenterólogo Marcelo Gullino, de 43, oriundo de la localidad de San Carlos y de reconocida trayectoria en la ciudad de Santa Fe.
Ambos habían viajado a Estados Unidos para adquirir una avioneta Beechcraft para uso privado, una vez adquirida emprendieron la vuelta desde San Diego rumbo a San José del Cabo, México, con destino final la Argentina. Por razones que se investigan, la aeronave se estrelló contra una montaña y, aunque no se incendió, el impacto diseminó sus partes por toda la zona. Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se esfumaron hoy, al dar con los cuerpos de Casini y Gullino.
El informe de la prensa mexicana sobre el rescate
El diario El Sudcaliforniano informa en su edición on line sobre el recupero de los cuerpos de los argentinos en la zona montañosa. Según el informe a 48 horas de haberse desplomado en la Sierra de la Laguna la avioneta tipo Cesna, matricula N91VH, modelo Beech, procedente de San Diego, California USA, con escala al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur, personal del Ejército Mexicano, Armada de México y de protección Civil de Los Cabos, tras ardua tarea de ascenso a la sierra y el mal tiempo que imperaba en la zona lograron llegar a la cima y recuperaron ayer al medio día dos cuerpos sin vida.
Se trata de los occisos: Marcelo Gullino -piloto- y René Cassini -copiloto- ambos de nacionalidad Argentina. Rafael Homero Arvizu Alvarado, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que eran las dos únicas personas que viajaban a bordo de la aeronave.
Añadió que por el mal tiempo que imperaba en la zona, se dificultó mucho el acceso.
Al lugar de los hechos se constituyó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como el licenciado Hugo Mendoza Núñez, titular de la Subprocuraduría de la Zona Sur, quien dio fe de los hechos. Arvizu Alvarado expresó, que los cuerpos serían trasladados a esta capital para la práctica de la necropsia de ley y determinas las causas de la muerte.
Dicha avioneta días antes había sido comprada en San Diego, California USA, por el propietario hoy occiso Marcelo Gullino y la trasladaba a la capital Buenos Aires, Argentina.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió ayer un comunicado señalando que el día 25 de septiembre de 2010 en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna a 500 metros del cerro conocido como ‘Picacho‘, jurisdicción del poblado de San Dionisio, Baja California Sur, se había desplomado una avioneta.
Asimismo, teniendo conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, dando aviso a la teniente Angélica Zamora, de la Segunda Zona Naval Militar, subteniente oficial de Permanencia Alejandro Ramón Zambrano, José Gajón de la Toba, director de Protección Civil del Estatal.
Francisco Márquez Cota, director de Protección Civil Municipal, Eduardo Fuentes Vázquez, teniente de Infantería del 49 Batallón de Infantería, licenciado René Flores Orozco, perito en Criminalística de la Procuraduría.
Se solicitó apoyo al Sector Naval Militar, realizándose un vuelo de reconocimiento en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna a la altura del rancho denominado ‘La Palma‘, subdelegación de San Dionisio, Baja California Sur, para dar con la localización de la avioneta.
Teniéndose conocimiento por parte de Rodrigo Murillo, inspector de la Comandancia del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur, que se trata de una avioneta tipo Cesna, matrícula N91VH, modelo BEECH, cuatro plazas.
En la cual al parecer iban a bordo cinco personas, motivo por el cual se implementó una cuadrilla integrada por Un teniente del 49 Batallón de Infantería, al mando de 13 elementos, 6 elementos de Protección Civil, 3 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, 2 elementos del H. Cuerpo de Bomberos, 4 guías de la comunidad, 1 comandante de la Policía Ministerial del Estado, 1 perito criminólogo y 2 elementos de Servicios Periciales.
Por lo anterior y contando con el apoyo y coordinación de todas las fuerzas armadas como son el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Protección Civil.
En conjunto se buscó la recuperación de los cuerpos de los tripulantes de la avioneta, por lo que en un helicóptero de la Secretaría de Marina el licenciado Hugo Mendoza Núñez, subprocurador Regional Zona Sur, llegó a las coordenadas Latitud 12 33 56 N Longitud 109 58 54 W a 5500 pies de altura.
Siendo el lugar del impacto de la avioneta para proceder a dar fe ministerial de los hechos y proceder con apoyo del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y personal de Protección Civil a recuperar los cuerpos que por las condiciones del terreno es difícil su recuperación.
Hasta el momento son dos personas confirmadas que venían a bordo de la avioneta siniestrada de nombre Marcelo Gullino y René Cassini, de Santa Fe Argentina.
Lo anterior fue confirmado por la ministra Mónica Deregibus de la Embajada de Argentina en México. La información proporcionada a la Procuraduría General de Justicia del Estado, por parte de la Embajada de los Estados Unidos en México, señala que la avioneta venía procedente de San Diego California y se dirigía a Argentina.
El licenciado Karim Francisco Martínez Lizárraga, procurador General de Justicia del Estado, ha estado en contacto permanente con las autoridades de la Embajada de Argentina en México, brindándoles todo el apoyo legal y logístico para lograr la pronta recuperación de los cuerpos de los ciudadanos argentinos, mismos que serían traídos a esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, para realizar la necropsia de ley y los trámites consulares correspondientes.
Personal de Dirección de Aeronáutica Civil se encuentra en el lugar del accidente a efectos de emitir el peritaje correspondientes, para determinar las causas del desastre aéreo de lo cual se informará de manera oportuna.







